Desastres NuclearesNoticias

China está construyendo más de 100 silos para misiles nucleares en mitad del desierto

Unas imágenes por satélite habrían revelado la construcción de un gran complejo nuclear en una extensión de 1.800 kilómetros cuadrados que demostraría el desarrollo nuclear chino

China podría estar ampliando su arsenal militar. Eso es lo que piensan los analistas que han tenido acceso a unas fotografías conseguidas por satélite y que revelarían la existencia de más de un centenar de nuevos silos, destinados a almacenar cabezas nucleares. Algo que no han dudado en calificar como un «desarrollo alarmante» del gigante chino.

Según una investigación del Washington Post, habría al menos 119 silos en el desierto de la provincia de Gansu, en el noroeste de China, que podrían albergar misiles balísticos intercontinentales. Las fotografías fueron conseguidas por la empresa Planet y analizadas por los investigadores del Centro James Martin, perteneciente al Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, en Estados Unidos.

El investigador Jeffrey Lewis, experto en armamento nuclear, ha explicado que se han construido búnkeres subterráneos, que podrían estar destinados al lanzamiento de los misiles. También hay pasadizos llenos de cables, carreteras y hasta una pequeña base militar. Y todo ello en una extensión superior a los 1.800 kilómetros cuadrados en mitad del desierto. La construcción es similar a otras ya existentes en la región de Mongolia Interior, por lo que el número de silos podría ascender a un mínimo de 145.

Un problema mundial

Según Jeffrey Lewis, «creemos que China está expandiendo sus fuerzas nucleares en parte para mantener un elemento de disuasión que pueda sobrevivir a un primer ataque estadounidense en cantidades suficientes para derrotar las defensas antimisiles estadounidenses». Actualmente, se piensa que el número de cabezas nucleares de China alcanzaría las 350, casi un 10% más que en 2020, aunque lejos aún de las cifras que manejan Rusia o Estados Unidos.

El experto en armamento nuclear asegura que esos 119 silos no tienen por qué corresponderse con el número de misiles que posea el gigante asiático. De hecho, apunta a que podría tratarse de «un juego» de despiste del gobierno chino para mantener ocultas otras instalaciones que alberguen cabezas nucleares. De esa manera, en caso de una hipotética guerra, el enemigo no sabría exactamente dónde está escondido todo el armamento.

Lewis apunta que «aunque podría parecer que 120 silos significan 120 misiles, fácilmente podrían ser solo 12. Simplemente, no lo sabemos. E incluso si China desplegara solo un puñado de misiles, sus fuerzas podrían con el tiempo crecer hasta convertirse en silos. Sin embargo, da igual que el número sea 12 o 120, estamos ante un hecho alarmante».

James Acton, codirector de un programa británico de política nuclear, ha explicado a The Guardian que «hay muchas razones para cuestionar si China está a punto de expandir su arsenal nuclear tan rápido, aunque lo está haciendo un poco. Hay que tener en cuenta que, en gran medida, el programa de modernización nuclear de China puede estar motivado por su preocupación por Estados Unidos. China ha señalado abiertamente que le preocupa que Estados Unidos pueda atacar a sus fuerzas nucleares de forma preventiva en un conflicto».

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar