A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

Cerdeña sufre la peor plaga de langostas de los últimos 60 años

Grandes enjambres están destruyendo cultivos e invadiendo hogares en Ottana y Orani

Los registros de plagas de langostas se remontan al Antiguo Testamento, cuando era una de las 10 plagas infligidas a los egipcios por Dios. El impacto que estas plagas tuvieron en las sociedades agrícolas, en términos de daños a los cultivos, el hambre y la pérdida económica que produjeron, está tan profundamente arraigado en la psique de los humanos modernos, que incluso hoy en día la visión de una nube oscura de langostas voladoras nos perturba.

De hecho, en la actualidad los brotes de langosta representan una amenaza importante en varias regiones del planeta, y de acuerdo a información difundida en medios locales, una enorme invasión de estos insaciables insectos está causando estragos en los campos de la isla italiana de Cerdeña, lo que ya es catalogado como la peor plaga de langostas en más de 60 años.

Devastando todo a su paso

El epicentro se encuentra en la provincia de Nuoro, entre las ciudades de Ottana y Orani, pero la reproducción del insecto, que se está extendiendo a gran velocidad, devora todos los cultivos que encuentra a lo largo de su trayectoria, y se prevé que dure al menos hasta agosto. Las granjas agrícolas y ganaderas de la zona están de rodillas. Desde principios de mayo, cuando comenzó la ofensiva, alrededor de 2 mil hectáreas de tierra se convirtieron en una “alfombra” de langostas. Por el momento, unas veinte empresas se han visto afectadas, pero se trata de una cifra que está destinada a aumentar día a día.

Estos insectos normalmente aparecen en Italia en junio, julio y agosto. Pero el número inusualmente alto observado en Cerdeña, se ha relacionado con el aumento repentino de la temperatura de los últimos días, después de meses de un clima inusualmente frío.

¿Qué se puede hacer?

Muchos de los residentes describen la invasión de insectos como una plaga de proporciones bíblicas, señalando que algunas áreas se encuentran es un estado deplorable, ya que los insectos destruyeron cultivos y forrajes para el ganado.

Como manifiesta el ciudadano Luigi Puggioni, criador de Orotelli:

“Nunca he visto algo así en 53 años de vida. Todo el trabajo realizado para cultivar el forraje para mis 60 vacas y 200 ovejas se cancela porque las langostas lo están devorando todo; estamos realmente en la calle. Nos veremos obligados a irnos a Campidano para comprar forraje, con un enorme daño económico a cuestas”.

Coldiretti, la asociación de agricultores más grande de Italia, ha solicitado ayuda a las autoridades de todos los niveles para abordar el problema, pero existe el temor de que no se pueda hacer nada contra las plagas ya maduras.

Para evitar una nueva invasión, expresan los expertos de la Universidad de Sassari, lo único que se puede hacer es arar la tierra sin cultivar, lo que evitaría la puesta de huevos y una nueva reproducción para el próximo año. Para esta temporada, sin embargo, ya no hay que se pueda hacer. La invasión continuará y se hará un recuento de daños en agosto, cuando se espera que los insectos cumplan su ciclo de vida.

A través de
TekCrispy
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar