Galería de ImágenesLibros, Cine y TelevisiónNoticiasVirus y Pandemias

“La casa de la pradera” predijo la pandemia de coronavirus hace 45 años

La serie, emitida entre 1974 y 1983, cuenta con dos capítulos, “Plaga” y “Cuarentena”, en los que los protagonistas se enfrentan a un brote de tifus

“Los Simpsons” no es la única serie que predice hechos del futuro. Si la familia de Springfield ya adelantó ciertos detalles sobre la pandemia del coronavirus en uno de sus capítulos, también hay otras ficciones que, de pura casualidad, muestran en sus episodios situaciones similares a las que vivimos.

Interesante, curioso y muestra fácil de lo real que puede llegar a ser cualquier elemento ficticio. La pandemia global que vivimos también se refleja, de cierta manera, en el clásico “La casa de la pradera”. La serie, basada en los libros de Laura Ingalls Wilder, narró durante 9 temporadas entre 1974 y 1983 las aventuras de la familia Ingalls, originaria de Wisconsin y que se mudó a Minnesota en 1870.

Pues bien, parece que hay dos episodios de este clásico de la televisión que tienen un escalofriante parecido a la situación actual. Dichos episodios de “La casa de la pradera” presagian la pandemia actual en forma de una epidemia de tifus, una ocurrencia común a mediados y finales del siglo XIX. Los seguidores de la serie no han podido dejar pasar la cantidad de similitudes entre las historias de los capítulos que, además, se titulan “Plaga” y “Cuarentena”, y la realidad excepcional que vivimos.

“Me he estado preparando para el #coronavirus desde que vi el episodio de ‘La casa de la pradera’ llamado ‘Cuarentena’ cuando era niño”, comenta un seguidor de la serie a través de Twitter. La reacción en redes sociales ha sido inevitable, de tal manera que la actriz Melissa Gilbert, que interpretó a Laura Ingalls Wilder en el clásico, explica, según publica “New York Post”, que ha estado pensando mucho sobre cómo la serie abordó la vida aislada mientras ella misma permanece encerrada en su cabaña. “Me di cuenta de lo profético que era, todos podemos aprender algo de lo que sucede en ese episodio”.

En el capítulo titulado “Plaga”, estrenado el 29 de enero de 1975, el padre de Laura, Charles Ingalls, lucha junto al pastor Walnut Grove, el reverendo Alden y el médico Doc Baker para contener un brote de tifus. Para ello, convierten la iglesia en un hospital y depósito de cadáveres improvisado, mientras buscan los orígenes de la enfermedad. Inquietante parecido entre dicha labor y la que se desempeña hoy día contra el Covid-19. “El pueblo mitigó la situación al poner a todos en cuarentena en casa, ubicar a los enfermos en un lugar e intentar encontrar la fuente”, explica Gilbert.

Por su parte, en el episodio llamado “Cuarentena”, se ve al Sr. Olsen gritando a Charles desde su ventana, pues deben respetar un distanciamiento social. Éste y muchos otros son las principales situaciones que se parecen alarmantemente a lo que vivimos hoy día, salvando las diferencias por épocas y, por supuesto, que “La casa de la pradera” no fue más que una serie de televisión.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar