Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

El Caribe sufre un nuevo terremoto con alerta de tsunami

Honduras ha sido testigo de un nuevo sismo durante la pasada noche del martes, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El terremoto, originado a cuarenta y cuatro kilómetros de Gran Cisne, Honduras, no ha producido, por el momento, daños materiales a pesar de contar con una intensidad de 7,6. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico lanzó un aviso por riesgo de maremoto en la región, aunque este ha sido desactivado un par de horas después.

Sentido hasta en ocho países

A pesar de haberse sentido en hasta ocho países y haberse registrado con una intensidad de 7,6, considerado como un terremoto “mayor”, según la obsoleta escala de Richter, por el momento no hay noticias de grandes daños materiales ni personales, según anuncian diversas agencias de noticias de Honduras y Latinoamérica.

El sismo, originado a diez kilómetros bajo la superficie entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, ha puesto a la región sobre alerta, activando todos los servicios de emergencia. A pesar de que se esperaba un tsunami, la ola generada por el temblor ha sido de poca magnitud, lo que no ha provocado apenas daños.

Como decíamos, la alerta sobre posible tsunami fue depuesta apenas unas horas después del temblor por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico. Este terremoto se ha hecho sentir en México, en el Estado de Quintana Roo; en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Belice, Cuba y El Salvador.

El Caribe se sigue moviendo

Este terremoto es solo uno de los varios registrados en los últimos meses. Eso sí, es con diferencia el de mayor magnitud. El anterior se sintió en Islas Vírgenes con una magnitud de 4,4 y a treinta y cinco kilómetros de profundidad el pasado siete de enero. Otros similares fueron observados el 3 de enero, el 30, el 28, el 24 y el 20 de diciembre del pasado año.

el caribe terremoto - El Caribe sufre un nuevo terremoto con alerta de tsunami

Esto se debe a que la placa del Caribe es especialmente activa. Toda la zona del Caribe está considerada como una zona vulnerable a terremotos debido a su subducción con el bloque de Panamá y la fricción de la placa de Sudamérica.

Por ahora, es pronto para decir si este terremoto tendrá mayores consecuencias o si le seguirán réplicas de magnitud similar. Las autoridades están alertas, aunque parece poco probable que pueda afectar a núcleos poblados y más allá de Honduras. No obstante, es conveniente extremar las precauciones y estar atento a cualquier información que pudiera surgir al respecto.

(Fuente: Hipertextual)

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Close