Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Caos en el clima causa burbuja de agua caliente en costas de California y Washington

Una “mancha” o “burbuja” de agua caliente que se está manteniendo a lo largo del tiempo en la costa oeste de Estados Unidos, con cerca de 1 a 4 grados Celsius (2 a 7 grados Fahrenheit) por encima de lo normal, está causando un  “caos” en el clima global.

Los meteorólogos creen que contribuyó en el Oeste del continente norte a un reciente invierno más suave y podría indicar un próximo verano muy cálido. Además está relacionado al gran frío invernal del Centro Este, según un reporte del 9 de abril de la Universidad de Washington, que también se publicó en la revista Geophysical Research Letters, de la Unión Geofísica Americana.

Si bien la burbuja puede ser un patrón regular a lo largo de las décadas, “parece haberse vuelto más fuerte desde 1980 y últimamente ha codeado la Oscilación Decadal del Pacífico al convertirse a causa de su influencia en los patrones climáticos globales, en segundo lugar de importancia después de El Niño”, comentó Dennis Hartmann, profesor de la Universidad de Washington.

«En el otoño de 2013 y principios de 2014 empezamos a notar una masa grande, casi circular de agua que simplemente no se enfría tanto como de costumbre. En la primavera de 2014 estaba más caliente que nunca de lo que se había visto en esa época del año”, declaró a su vez Nick Bond, científico del clima del Instituto de Estudio de la Atmósfera y el Océano, un centro de investigación de la Universidad de Washington y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Bond llamó a esta mancha «la burbuja” en el boletín mensual del clima del estado de Washington en junio de 2014. Sus dimensiones alcanzaron en esa época 1.000 millas de extensión en todos los lados y 300 metros de profundidad.

En el presente mes de abril de 2015, la mancha no sólo sigue presente, sino que se está empujando contra la costa estadounidense extendiéndose unos 1.000 kilómetros mar afuera desde la costa de México hacia Alaska.

La temperatura del agua es cerca 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) más caliente de lo normal, afirma la universidad. Según el especialista, todos los modelos apuntan a que continuará presente hasta el final de este año. Una de las explicaciones del origen de esta anomalía sería una alta presión persistente que causó un océano más tranquilo durante los últimos dos inviernos.

Caos clima burbuja agua caliente California

Respecto a si es sólo una variabilidad natural, o si hay algo cambiante sobre el comportamiento de la variabilidad decenal del Océano Pacífico, Hartmann, expresó: «No creo que sabemos la respuesta. Tal vez va a desaparecer rápidamente y no vamos a hablar más del tema, pero si persiste por un tercer año, entonces vamos a saber algo realmente inusual”, según el reporte.

Para Bond en cambio, la anomalía actual «muestra lo que el mar será en décadas futuras». «Aunque no fuese causado por el calentamiento global, creemos que se producirán estas condiciones en manera más común con el calentamiento global”.

Menos nutrientes y más sequía al Oeste

El nuevo estudio revela además que las altas temperaturas de la burbuja tocaron las costas estadounidenses y están afectando la vida marina, según la exposición de Bond quien analizó la anomalía junto Meghan Cronin de NOAA en Seattle, y profesor de la Universidad de Washington, Nate Mantua, de NOAA en Santa Cruz, y Howard Freeland, del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá.

En su análisis advierten que en la costa están ocurriendo avistamientos de peces poco comunes, los ecosistemas marinos están sufriendo y la red alimentaria está siendo interrumpida por las cálidas aguas con menos nutrientes.

“La influencia de la mancha se extiende también hacia el interior. Cuando el aire pasa por sobre el agua más caliente y llega a la costa aporta más calor y menos nieve, y lo que demuestra el documento es que ayudó a causar las actuales condiciones de sequía en California, Oregon y Washington”, sostienen Cronin, Mantua y Freeland.

Frio extremo en el Centro y Este

Los investigadores alertan que la burbuja en el Océano Pacífico tendría una influencia que alcanza mucho más allá de lo previsto: “posiblemente incluiría los dos inviernos escalofriantes en EE.UU. del Este”, al referirse a inviernos extremadamente fríos y húmedos, hecho que ya ocurrió entre 2013-2014 y 2014-2015.

Caos clima Washington

Dennis Hartmann, en reportes precedentes, explicó que el anómalo frío de invierno entre 2013-14 en el Centro y Este de Estados Unidos no sólo se debía al «vórtice polar», como plantearon algunos, sino que había que “mirar hacia el sur para entender por qué llegó tanto aire frío a Chicago y Boston”.

Su estudio explica que hay ondas atmosféricas que serpentean a lo largo del continente para llevar el aire caliente y seco a la costa oeste y aire muy frío y mojado a los estados del centro y del este. Lo cual parece haber surgido luego de la oscilación de El Niño, en términos de una variabilidad a largo plazo, sobre todo para América del Norte.

El mes pasado, Hartmann, en relación al reciente invierno de 2014-15, sostuvo que, “una vez más, la causa fundamental eran las temperaturas superficiales del Pacífico tropical”. La burbuja puede llegar a ser un patrón más intenso con el Cambio Climático, con severas consecuencias en la vida marina y terrestre.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar