Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

En California solo queda agua para un año

Que las reservas de agua en California están bajo mínimos, se puede ver en los pantanos y en las escasas precipitaciones que han tenido este año. Pero para el hidrólogo y profesor de la JPL experto en agua Jay Famiglietti: “se está llegando a tocar fondo y no hay agua más que para garantizar el suministro durante un año.”

Según este especialista, el agua subterránea y la que genera la licuación de la nieve caída, nunca ha estado tan baja, creando unas condiciones épicas de sequía. “La situación es probablemente aún peor de lo que todos pensamos, y necesitamos apretarnos el cinturón en lo que se refiere al consumo de agua hasta reducirlo en cifras significativas”.

Famiglietti dice que las imágenes de la NASA muestran el almacenaje de agua en los ríos de Sacramento y San Joaquín inferiores a 34.000 pies por debajo de lo habitual en esta misma época del año pasado. Si esto continúa, puede producirse un impacto en la producción alimenticia.

La solución inmediata es comenzar el racionamiento de agua, en las casas donde se use el agua para riego de césped, quizás deberían comenzar a plantar plantas autóctonas. Pero como ocurre siempre que un científico establece una teoría, hay otro que la rebate.

California agua año

 

En este caso el científico del centro de aguas Jay Lund quien asegura que esas predicciones de Famiglietti son erróneas. “Hay mucha más agua en el subsuelo de la que cifra Famiglietti y se equivoca al levantar la alarma de esta manera. Reconoce sin embargo que cada año esas reservas son menores, porque gastamos más de lo que llueve”.

Independientemente de la variedad de opiniones al respecto, los expertos si están de acuerdo en una cosa, y es que ha llegado el momento de reducir el consumo de agua en California.

Por si acaso, la NASA está desarrollando medidas para mejorar los recursos acuíferos, vigilando las condiciones de los embalses y pantanos y estudiando el impacto que esto tendrá en la producción agrícola.

(Fuente: cadenaser.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar