Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Un brote de sarampión causa más de 70 muertos y 4.300 casos confirmados en Filipinas

El brote de esta enfermedad que registra al menos 70 muertos y 4.300 casos confirmados, es una situación sanitaria que comienza a preocupar a las autoridades

Desde el inicio de la vacunación, han existido grupos o movimientos en contra de esta práctica y creen que el acto de vacunarse supone un mayor perjuicio para su salud que el posible beneficio que puedan aportar. La verdad es que se trata de un tema muy controvertido y ampliamente debatido en la sociedad. Pero la comunidad científica continúa advirtiendo del peligro para la población negarse a vacunarse. Tal vez un ejemplo de esto lo encontramos en Filipinas, donde el Departamento de Salud (DOH) reveló que el rechazo a la vacunación es una de las principales razones de la epidemia de sarampión que enfrenta el país, donde en lo que va del año se han registrado 4.302 casos y 70 muertes.

La dependencia explicó en un comunicado que la pérdida de confianza en la vacunación es consecuencia del escándalo relacionado con la vacuna Dengvaxia contra el dengue, que habría provocado variantes más graves de esa enfermedad e incluso varias muertes entre niños que habían sido inmunizados.

Miedo a las vacunas

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado en octubre pasado en el área metropolitana de Manila, la capital de Filipinas, el miedo a las vacunas por el caso Dengvaxia y la falta de tiempo son las principales razones de la caída en la tasa de vacunación.

El diario de información general El Periódico informa que el DOH alertó que la confianza en la vacuna y la aceptación de su importancia bajó de 93 a 32 por ciento, mientras que el número de personas que creen en la seguridad y la necesidad de la inmunización bajó de 82 a 21 por ciento de la población. La Oficina de Epidemiología del DOH reveló que de enero al 9 de febrero pasado se registraron 4.302 personas con sarampión, 66 por ciento de las cuales no habían sido vacunadas, mientras que, de los 70 decesos reportados en ese periodo, 79 por ciento carecían de inmunización.

Los lugares con más casos

Las edades de las personas contagiadas con sarampión iban de un mes a 75 años. El 34 por ciento del total de casos se registró en niños de uno a cuatro años, seguido por bebés menores de nueve meses, con una tasa del 27 por ciento, según un despacho de la estatal Agencia Filipina de Noticias (PNA).

Las zonas donde se han registrado más casos de sarampión son la Región de la Capital Nacional (NCR), con mil 296 casos y 18 muertes; Calabarzon (que incluye las provincias de Cavite, Laguna, Batangas, Rizal y Quezon) con mil 86 contagiados y 25 decesos; Luzón Central, con 481 casos y tres fallecidos. Así como Bisayas occidentales, con 212 contagiados y cuatro muertes; y Mindanao del Norte, con 189 casos y dos decesos.

brote sarampion filipinas - Un brote de sarampión causa más de 70 muertos y 4.300 casos confirmados en Filipinas

Campañas de vacunación

El DOH ha realizado campañas de vacunación contra el sarampión en varias regiones, así como una Actividad de Inmunización Suplementaria (SIA) para niños de seis a 59 meses de edad, que se realizó en dos fases: una en abril de 2018 en NCR y Mindanao; y otra en septiembre en Luzón y Bisayas.

La primera fase de la SIA tuvo una cobertura del 69 por ciento, pero la segunda sólo de 29 por ciento, señaló el secretario de Salud, Francisco Duque III, quien hizo un llamado a la población para recuperar la confianza en las vacunas.

Tal vez el problema no este en las personas, más bien en cómo se transmite la información sobre las vacunas por parte de los médicos. Y si cada vez hay más personas que se niegan a vacunarse, por algo será. Los médicos deberían comenzar a escuchar a la gente y ser menos arrogantes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar