NoticiasVirus y Pandemias

‘Brazo COVID’, el nuevo efecto secundario de la vacuna contra el coronavirus

Un estudio documenta una nueva reacción adversa leve que consiste en eritema, prurito, endurecimiento de tejidos y dolor a la palpación en la zona donde nos han pinchado el preparado de Moderna

Si usted ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y se le ha puesto el brazo rojo, sepa que está ante una reacción adversa a la inyección, aunque leve, eso sí. Un estudio publicado en la revista Jama Network ha documentado que hay individuos que sufren este nueve efecto secundario y que ha sido bautizado con el nombre de ‘brazo COVID’.

Se caracteriza por eritema, prurito, endurecimiento de tejidos y dolor a la palpación tras el pinchazo. Aparece aproximadamente a la semana y se va en unos días. En principio, se trata de un fenómeno de hipersensibilidad retardada y es una reacción benigna, que en ningún caso supondría un riesgo para el paciente, aseguran los investigadores.

En el estudio participaron 16 pacientes con reacciones cutáneas en el brazo detectadas entre el 20 de enero y el 12 de febrero de este año. Todos ellos habían recibido el preparado de Moderna. De los participantes que tuvieron una reacción a la primera dosis de la vacuna (15 de los 16 pacientes), la mayoría (11) desarrollaron una reacción localizada similar en el lugar de la inyección a la segunda dosis de la vacuna.

En el informe fueron descritas como placas rosadas pruriginosas, dolorosas y edematosas. Y se hizo una biopsia de la piel para estudiar qué lo causaba. En principio, se debe a una reacción leve de nuestro sistema inmunitario al preparado y no supone ningún peligro, aunque si el malestar aumenta o dura mucho, es recomendable consultar al médico.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar