Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Brasil: histórica sequía obliga a San Pablo racionar el agua

San Pablo sigue sufriendo lo que hasta acá ya es su peor crisis hídrica en décadas. Debido al bajo nivel de agua en su principal represa, los habitantes de ese estado están sometidos a racionamiento.

Como consecuencia de esta problemática, los afectados sufren cortes diarios que pueden ir de cuatro horas a dos días, según un estudio revelado por el diario Folha de Sao Paulo. Mientras que en zonas como la de Guarulhos –la segunda comuna más poblada del estado con 1,3 millones de habitantes-las personas están día por medio sin agua.

De acuerdo a lo consignado por el periódico brasileño, hasta el momento 18 municipios están enfrentando cortes, una medida adoptada por la Compañía de Saneamiento Básico del estado de San Pablo (Sabesp) para garantizar el abastecimiento.

Sin embargo, ese estado cuenta con 364 municipios. El resto que no se ha visto afectado por los cortes se está abasteciendo a través de empresas subcontratadas por la municipalidad.

Este racionamiento tiene como objetivo hacer frente a la caída de la producción de agua potable en el principal sistema de represas, el Sistema Cantareira, tras la preocupante falta de precipitaciones desde el pasado mes de diciembre.

Por eso ahora los paulistas están utilizando desde mayo «la reserva de la reserva» de agua, conocido como el volumen muerto.

Algunas regiones del estado, en tanto, se encuentran sin suministro, mientras el gobierno de Dilma Rousseff gastó más de 3,5 millones de dólares para generar lluvia artificial.

En un principio las autoridades rechazaron que los niveles fueran críticos, aunque expertos y la fiscalía federal, llevan meses recomendando medias urgentes de racionamiento.

No obstante, Gerald Alckmin, gobernador de San Pablo, prometió que fortalecerán la asistencia a municipios sujetos al racionamiento de agua.

(Fuente: infobae.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar