Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

Bolas de fuego recorren el norte de España esta madrugada

«¿Alguien ha visto el meteorito desintegrándose desde León?» Se pregunta un internauta en su cuenta de Twitter. Otro ilustra varias imágenes del fenómeno astronómico vivido esta noche a su paso por el norte de Burgos y del que hay constancia también en el País Vasco, Valladolid, Cantabria y Galicia. 

Precisamente en la localidad lucense de Taboada investigan el origen de un objeto en llamas que literalmente cayó esta noche del cielo. Lo cierto es que desde que inició el mes de octubre, y hasta el 7 de noviembre, la Tierra atraviesa la cola de Halley, por lo que se podrán ver sin necesidad de telescopio, los meteoros que vaya dejando el cometa.

Este fenómeno es conocido como lluvia de estrellas de Oriónidas y, según la NASA, el mejor momento para observarlo es durante el amanecer. «Probablemente, la lluvia mostrará una actividad más débil de lo habitual este año.

Los trozos de polvo del cometa que golpean la atmósfera supondrán una docena de meteoros por hora», ha explicado a Europa Press el investigador de la agencia espacial estadounidense, Bill Cooke.

Esta noche, el 112 atendió varias llamadas alertando de la presencia de un cuerpo incandescente en el cielo y no solo desde Taboada: también desde Vigo, Oroso (A Coruña) o Allariz.

bolas fuego espana 1 - Bolas de fuego recorren el norte de España esta madrugada

Tras inspeccionar las zonas afectadas, Emergencias reconoce que de momento «no tiene constancia» de restos de un meteorito, pero el testimonio de tantos testigos desde diversos lugares hace evidente que, por alguna razón, hay restos de materia espacial planeando cerca del planeta Tierra. De hecho, las ya mencionadas Oriónidas son la antesala de las conocidas Leónidas, cuyo pico de actividad se espera para la medianoche del próximo 18 de noviembre.

(Fuente: lavozdegalicia.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar
Comparte esto con un amigo