A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

Bialowieza, el bosque milenario que Polonia pone en peligro

Es una reserva natural de esas que nos gustaría que existieran para siempre, pero como ocurre en muchísimos casos, el hombre interviene y la naturaleza queda sometida a su voluntad.

¿Han escuchado hablar del Bosque de Bialowieza? Lamentablemente, esta reserva natural milenaria ubicada en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, corre riesgo de desaparecer.

Las autoridades de ese país dictaminaron la tala de este bosque, con la excusa de que así, se podrá «detener su degradación».

La movida del gobierno de Andrzej Duda y Beata Szydło, causó indignación inmediata en los grupos ecologistas del país y del resto del mundo, apelando a que ese lugar fue declarado como Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1976 y Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Lo preocupante es que además de eliminarse una reserva natural que existe hace más de 10.000 años, al talar los árboles, se estaría interviniendo el hábitat del bisonte europeo, animal casi extinto.

Como se detalla en El País, otra de las razones que las autoridades usan para justificar esta acción, es velar por la protección de senderistas y de personas que caminan por ese lugar, y evitar que los árboles les hagan daño por su debilidad y antigüedad.

De concretarse una tala invasiva, también se estaría agrediendo el hogar de animales como ciervos, alces, jabalíes y distintos tipos de aves.

Bialowieza bosque milenario

Más que firmar peticiones en contra y salir a la calle a protestar, los polacos no pueden hacer mucho ante esta situación.

Por otra parte, expertos de la Academia Polaca de Ciencia informaron en febrero de este año, que el plan del gobierno no se justifica. En un estudio publicado en el portal Nature, argumentan que los árboles siguen su ciclo natural y que no hay pestes que vayan a desbordar esta reserva natural.

(Fuente: veoverde.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar