Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Banco Mundial y la OMS proponen una póliza de seguro para futuras pandemias

El Banco Mundial, junto con otros organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), investigadores, el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) y compañías de seguro están estudiando, limplementar un mecanismo similar a una póliza de seguro de vivienda,  para afrontar las pandemias.

Se propondrá en los próximos meses a los países desarrollados y en vías de desarrollo mencionó Jim Yong Kim, Presidente del Grupo Banco Mundial en la Conferencia del 27 de enero último, titulada “Lecciones de la crisis de ébola: Hacia una estrategia de respuesta frente a las pandemias de 2015 en adelante”, realizada en la en la Universidad de Georgetown en Washington.

Kim expresó su preocupación sobre la ocurrencia de probables pandemias en el futuro e hizo una reflexión sobre cuán preparados están los países para enfrentarlo, según el Banco Mundial.

Exhortó a recoger las enseñanzas, experiencias adquiridas durante el brote del ébola y propuso crear un mecanismo de seguro.

“El brote de ébola ha sido devastador por el número de vidas que ha cobrado y la pérdida de crecimiento económico en Guinea, Liberia y Sierra Leona”, agregó el presidente.

En su discurso, sostuvo que “debemos asegurarnos de reducir a cero los casos de este brote. Al mismo tiempo, tenemos que prepararnos para afrontar futuras pandemias que podrían resultar mucho más letales e infecciosas que la que hemos experimentado hasta ahora con el ébola. Debemos extraer las enseñanzas del brote de ébola, porque no cabe duda de que enfrentaremos otras pandemias en el futuro”.

Ante lo cual propuso que “podría funcionar como las pólizas de seguro que la gente conoce, como un seguro contra incendio”, y explicó que “mientras mejor preparados estemos en caso de incendio, como tener varios detectores de humo en la casa, menor será la prima que se tendremos que pagar”.

“Mientras más colaboren los países, las instituciones multilaterales, las corporaciones y los donantes en los preparativos para futuras pandemias – mediante la creación de mejores sistemas sanitarios, mejorando la vigilancia y las cadenas de suministro y de transporte, y con equipos médicos que puedan responder en forma inmediata – menor será la prima”.

A su vez Kim sostuvo que “ello sería beneficioso para los donantes y los demás participantes que pagarían la prima, pero la mayor ventaja sería que los mecanismos del mercado nos ayudarían a aumentar nuestro nivel de preparación para enfrentar las epidemias”.

El presidente del Grupo Banco Mundial dijo que un posible resultado de la creación de un mecanismo de respuesta a las pandemias sería el fortalecimiento de la OMS y de la capacidad de los países en desarrollo, para contar con organismos regionales más adecuados para luchar contra las enfermedades.

Aseguradoras 

Desde el punto de vista de las aseguradoras, una pandemia declarada implicaría un mayor desembolso por indemnización por muerte o gastos médicos.

Banco Mundial OMS pandemias

“Para el sector de los seguros, en particular, puede traer implicaciones de acuerdo con el número de personas aseguradas afectadas, el costo de los tratamientos y la duración de la pandemia. Por ello es necesario conocer este riesgo y tratar de disminuir sus efectos en la industria de seguros”, afirmó Armando Zarruk Director Cámara Técnica de Vida FASECOLDA en un documento de MAFRE.

Zarruk señaló que infortunadamente, no es posible predecir la fecha en que ocurriría una pandemia, sólo puede ser determinada cuando se presente y se le haga seguimiento, tampoco se puede medir antes el impacto en los seguros.

“Las pandemias afectan la mayoría de las industrias adversamente y el sector de seguros no es la excepción. Si bien es cierto que la cuantificación de su impacto es imposible de predecir, dado que los niveles de letalidad y propagación son inciertos”

El mismo autor ha identificado algunas formas para disminuir los riesgos para las aseguradoras.

  • Una de las formas más tradicionales que usan las compañías de seguros para transferir sus riesgos es la contratación de coberturas de reaseguro. En muchos casos las pandemias son excluidas en las pólizas de reaseguros.
  • Otra forma de disminuir el riesgo podría ser a través de coberturas generadas por los mercados de capitales. Un ejemplo típico es un bono catastrófico(pandémico), en el cual parte del riesgo es transferido a los inversionistas en forma de un bono
  • Finalmente una alternativa menos convencional es compartir el riesgo con los asegurados, de tal forma que, por ejemplo en las pólizas de vida, en caso de que se genere una indemnización por la pandemia estos acepten una disminución en sus beneficios.

Zarruk concluye que es importante que las compañías de seguros deben estar preparadas  para garantizar la continuidad del negocio así como para un incremento en sus reclamaciones en caso de pandemia. Generalmente se espera una rápida recuperación, pero mientras tanto es importante trabajar con otras entidades para desarrollar estrategias efectivas que ayuden a reducir sus efectos.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar