Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

El Banco de Inglaterra predice la mayor recesión de la historia a causa de la pandemia

Se estima que durante el segundo trimestre de este año la economía podría reducirse hasta en un 25% y la tasa de desempleo aumentar al 9% a causa de la pandemia provocada por el coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este domingo una ligera relajación del confinamiento, mientras el Banco de Inglaterra (BoE) advierte de la caída de la economía británica en la peor recesión de su historia a causa del coronavirus. Johnson ha dicho hoy a los miembros de su Gabinete con los que estuvo reunido que actuará “con la máxima precaución” ante presiones para que acelere la desescalada y con ello la vuelta al trabajo. Porque el hundimiento económico es pavoroso.

Rápido desplome

En su estimación, el BoE prevé una caída del 14% del Producto Interior Bruto (PIB) este año debido a la pandemia. La producción británica ya ha descendido un 3% en el primer trimestre y caerá un 25% en el segundo, antes de que comience una recuperación progresiva. Pero si bien el descenso fue rápido y brutal, el retorno a la normalidad será mucho más pausado.

“La recuperación que tenemos a la vista no es ni mucho menos tan veloz como la caída que ha sido muy rápida”, ha declarado a la BBC el gobernador del BoE, Andrew Baily. La entidad pronostica que el PIB crecerá un 15% en el 2021 y la expansión de la actividad económica un 3% en el 2022, hipótesis que algunos analistas consideran demasiado optimista.

Baily ha advertido que los ciudadanos deben mantener la cautela durante el desconfinamiento. “No toda la actividad económica retornará. El reenganche será parcial. Sólo hasta el próximo verano no volverá la actividad al completo”. El BoE no descarta que el paro, situado actualmente en el 3,9%, alcance el 9% en el segundo trimestre de este año.

Leve relajación

La atención se vuelve ahora hacia Johnson y las nuevas normas que regirán a partir del lunes para las próximas tres semanas. De acuerdo con un portavoz de Downing Street, el primer ministro “no hará nada que acarree el riesgo de un segundo pico”. Es muy probable que se derogue la orden de “quedarse en casa”, con el permiso de salir más de una vez al día a hacer deporte y con la posibilidad de que algunos sectores recuperen la actividad. La última cifra oficial de fallecidos a causa del coronavirus se situaba el jueves en 30.615, según los datos facilitados por el Gobierno.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar