AccidentesGalería de ImágenesNoticias

¿Son los aviones de pasajeros en Asia los más peligrosos?

Es difícil saber por qué la mayoría de los aviones de alto perfil que se estrellaron el año pasado han sido de aerolíneas con sede en Asia, dice un experto.

El miércoles en la mañana (hora local), un avión turbohélice de TransAsia con 58 personas a bordo se estrelló en el río en Taipéi. Es la segunda vez que un avión de la línea sufre un accidente de aviación fatal en menos de un año. Malaysia Airlines sufrió dos grandes desastres de aviación el año pasado, y un avión de AirAsia se estrelló en diciembre.

Entonces, ¿hay una razón clara por qué esto es un fenómeno?

Stephen Richey, con Kolibri Aviation Safety (Seguridad Aérea Kolibri) y Survivability Research (Investigación en supervivencia), dijeron que posiblemente «las crecientes líneas aéreas, la presión para mantener los aviones en servicio y la cuestión de operar en ambientes tropicales y las probabilidades asociadas con el tiempo, juegan un papel importante».

«Esa parte del mundo nunca ha tenido el mejor registro de seguridad», señala.

Una ex investigadora del Comité de Seguridad en el transporte nacional de Indonesia, Hanna Simatupang, le dijo al Jakarta Post después del desastre del AirAsia que siente que la comunidad de la aviación en Indonesia falla en mantener el principio de «la seguridad es lo principal». 

«Los principios de la seguridad es lo primero aún no se respetan en este país porque la aviación sigue viendo las ganancias como prioridad», dijo Hanna.

Una industria inmadura con presiones de costos puede afectar muchos aspectos de su funcionamiento. ¿Están los pilotos entrenados a fondo para cubrir los imprevistos de emergencia? ¿Las inspecciones de los equipos son lo suficientemente rigurosos y precavidos? ¿Es la seguridad la prioridad principal?

«Como una cuestión de hecho, no voy a poner un pie en las compañías aéreas con sede en Indonesia, excepto con la sucursal de AirAsia, que opera desde allí. La falta de supervisión del gobierno en lo que respecta al entrenamiento, mantenimiento y otras cuestiones pueden desempeñar un papel, pero es demasiado pronto para decirlo».

TransAsia, añade, es probable que vea un mayor escrutinio, lo que perjudicaría los negocios de la compañía.

«Este no sólo es el segundo accidente de esa aerolínea, sino también la segunda colisión del mismo tipo de aeronave de ese operador en menos de un año», dice Richey.

TransAsia sufrió cuatro accidentes mortales desde 1995.

En julio pasado, un vuelo de TransAsia accidentó a 48 de 58 que llevaba a bordo cuando se estrelló en la isla de Penghu en el estrecho de Taiwán. En diciembre de 2012, un avión de carga se estrelló en un congelado mar matando a ambos pilotos. Y en 1995, un ATR 72-200 operando en la noche, voló dentro de una ladera a 12 millas al sur del aeropuerto de Songshan. Los cuatro miembros de la tripulación murieron.

El accidente del avión del TransAsia el miércoles dejó al menos 26 muertos y 15 heridos. Diecisiete personas siguen desaparecidas. El avión golpeó contra un puente y cayó a un río, que fue capturado a través de una cámara de video.

Richey dice que para TransAsia, los accidentes pueden arrojar luz sobre «el entrenamiento y la capacidad de los pilotos», y añade que «pudo haber descuidos que contribuyeron a estos casos». 

Aviones pasajeros Asia más peligrosos

La industria de la aviación en Asia aumentó rápidamente en los últimos años, ha habido preguntas sobre la habilidad de los pilotos en la región.

«La aviación está creciendo a un ritmo rápido en Asia. Algunos observadores de la industria han expresado sus dudas sobre la oferta de pilotos adecuadamente cualificados. En cuanto a la aeronave, el historial de seguridad del ATR 72 es similar a los de otros aviones de pasajeros «, dice el capitán Tom Bunn, un piloto de mucho tiempo y  cabeza de SOAR, que se especializa en ayudar a las personas a superar sus miedos de volar.

«TransAsia ha estado agregando nuevas rutas rápidamente desde que el transportador taiwanés salió al público en 2011. TransAsia y otras similares están apurándose para mantenerse al día con el auge de viajes de la creciente clase media de la región», dijo Bunn.

Basados en las secuencias de video del accidente del TransAsia, los pilotos no fueron capaces de mantener el control del avión.

«Cuando un motor pierde potencia, el otro motor produce potencia más que suficiente para mantener el vuelo. La potencia procedente de un solo motor ejerce un tirón lateral en el avión. Los pilotos contrarrestan ese tirón usando los pedales del timón. Basado en el vídeo del accidente, que muestra al aeroplano descendiendo, los pilotos fallaron en mantener una velocidad y control adecuado del avión», dijo Bunn.

La tripulación del TransAsia GE235 hizo una llamada de auxilio poco después de despegar del aeropuerto Songshan de Taipéi reportando un motor en llamas. En conferencia de prensa, se reveló que el motor izquierdo fue reemplazado recientemente en Macao debido a problemas.

Y como punto de referencia, Boeing proyecta que la región Asia-Pacífico necesitará 216.000 nuevos pilotos en los próximos 20 años, la cantidad máxima de cualquier región del mundo,  representando el 40 por ciento en demanda mundial de pilotos.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar