Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Aterrador tornado sacude a Dakota del Norte

Este martes investigadores se dirigían al poniente de Dakota del Norte con el fin de evaluar la potencia de un tornado que dejó nueve heridos, incluyendo una menor de 15 años que sufrió graves lesiones, y dañó o destruyó 15 casas móviles de un campamento de trabajadores situado en el corazón de la zona petrolera del estado.

El tornado tocó tierra aproximadamente a las 7:50 pm del lunes en un campamento localizado al sur de Watford City. La menor fue trasladada en avión a un hospital en Minot. Este martes el director de Emergencias del condado Mckenzie Jerry Samuelson dijo no conocer la naturaleza de las lesiones presentadas por la adolescente. La portavoz de Trinity Health informó que la familia de la menor no desea que se den a conocer pormenores sobre su estado.

Samuelson señaló no saber la razón de que la menor, cuyo nombre no se divulgó, se encontrara en el campamento pero que “en el lugar viven familias”.

Ocho otras personas recibieron atención médica por lesiones menores en un hospital de Watford City. La Cruz Roja Americana informó que ocho habitantes de la localidad pasaron la noche en un albergue en el Centro Cívico de Watford City y que entre los damnificados había varias familias.

Los restos que contenían tablones y otros objetos quedaron dispersos este martes por la mañana en un diámetro de cientos de pies (decenas de metros) cuadrados. Permanecían de pie cuatro casas móviles y un par de edificios prefabricados.

En el lugar se sentía fresco y llovía, sin haber mucha actividad. Una camioneta fuertemente dañada yacía volcada en la carretera cerca de varios otros vehículos abandonados. Los señalamientos viales quedaron en el suelo y plantas rodadoras chocaban con el cableado eléctrico.

Don Dailey, quien radica en un campamento ubicado como a 200 yardas (180 metros) del que fue azotado por el tornado, dijo que los trabajadores recibieron en sus celulares una alerta sobre tornado aproximadamente al mismo tiempo cuando vieron al remolino bajar a tierra. Dailey y varios hombres más se cubrieron tras una pieza grande de equipo para excavación.

Samuelson dijo que los lesionados se encontraban en el interior de sus viviendas cuando azotó el tornado.

El meteorólogo del Servicio Nacional del Clima Todd Hamilton señaló que dos meteorólogos y un especialista en respuesta de emergencias partieron el martes de Bismark al amanecer con el propósito de revisar los daños sufridos en el campamento. Agregó que la dependencia debe ser capaz de clasificar el tornado en la escala Fujita una vez que se visite el lugar.

“Realmente con fotografías no se puede concluir mucho”, dijo.

El auge petrolero ha atraído a la región a decenas de miles de personas en busca de trabajo. Muchas viven en parques establecidos a toda prisa y conocidos como campamentos de hombre, en viviendas prefabricadas parecidas a barracas militares. Varias compañías rentan bloques de habitaciones de hotel para los empleados, mientras que algunos trabajadores duermen en sus automóviles o en tiendas de campaña.

El campamento azotado por el tornado era relativamente pequeño. Samuelson dijo que en el condado McKenzie existen varios con cientos de viviendas y resultar afortunado que ninguno de ellos haya sido azotado debido a que la posibilidad de daños hubiera sido mucho más alta.

Por el momento se desconoce a quién pertenece el campamento dañado.

Target Logistics es el mayor operador de campamentos para trabajadores en la zona, con más de cinco mil empleados en nueve instalaciones. El vicepresidente regional de la compañía TravisKelley dijo que en cada ubicación hay personal monitoreando la radiodifusora que da el reporte del clima. De reportarse un tornado en el área, a los trabajadores “se les exhorta a congregarse en áreas comunes como los comedores o las áreas de entretenimiento, las cuales se hallan bastante bien protegidas en el centro de las instalaciones”, explicó.

En el condado McKenzie rara vez se reportan tornados. Hasta ahora sólo se han registrado 14 desde 1950, sin víctimas fatales, según datos del servicio del clima.

“Si los campamentos no se encontraran ahí, quizá nunca se hubiera reportado este tornado”, dijo el meteorólogo Ken Simosko.

El crecimiento de las viviendas temporadas significa también una mayor probabilidad de muerte, lesión y destrucción provocadas por los tornados, añadió.

“El hecho de que la gente viva en casas móviles genera una situación muy peligrosa debido a que no hay protección”, dijo Simosko.

Dan Yorgason, quien radica en un campamento vecino, filmó el tornado desde el interior de su camioneta.

“No había a dónde ir, literalmente”, dijo. “El tornado estaba bajando del cerro por nuestra única ruta de escape. No teníamos a dónde ir. Fue una locura”.

(Fuente: Associated Press)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar