Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

Astrónomos preparan naves para desviar un asteroide de grandes dimensiones

Los planes quieren responder la inquietante pregunta de cómo es posible desviar un asteroide de grandes dimensiones en una ruta de colisión con la Tierra, destacó INAF el 26 de mayo.

El asteroide 65803 Dídimo (1996 GT) es un asteroide Apolo (cuya órbita se cruza con la Tierra) descubierto el 11 de abril de 1996 por Spacewatch desde el Observatorio Kitt Peak. Como tiene un satélite que lo órbita con un periodo de 11,9 horas, de ahí la denominación “Dídimo”, que significa “gemelo”, explica el equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En el año 2022 se encontrará a solo 11 millones de kilómetros de la Tierra.

“Los objetivos principales de la misión son probar nuestra capacidad de realizar un impacto de una nave espacial en un asteroide cercano a la Tierra potencialmente peligrosos y para medir y caracterizar la desviación causada por el impacto”, comunicó ESA previamente.

El proyecto, que se llama AIDA, está aún en estudio advirtieron los astrofísicos de INAF.

Consta de dos vehículos espaciales. Uno de ellos es la Misión de Impacto de Asteroide (AIM) de ESA, un laboratorio espacial que será lanzado en 2020. El otro es la nave espacial estadounidense DART del Laboratorio de Física Aplicada de la John Hopkins, que impactará al cuerpo espacial.

“El  impacto de la nave DART de  300 kilogramos a 6,25 kilómetros por segundo  producirá un cambio de velocidad del orden de 0,4 milímetros por segundo, lo que conduce a un cambio significativo en la órbita mutua del asteroide y su satélite, pero sólo un cambio mínimo en el órbita heliocéntrica del sistema”, alrededor del Sol.

Desviar asteroide grandes dimensiones

Pese a que es una misión conjunta de dos naves, cada una tendrá la capacidad de resolver por completo las tareas individualmente.

La misión de evaluación de impacto y deflexión de Asteroides (AIDA) es una colaboración internacional conjunta de la ESA, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Observatorio de la Costa Azul (OCA), la NASA y la Universidad John Hopkins Laboratorio de Física Aplicada (JHU / APL ).

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar