Galería de ImágenesIncendiosNoticias

Asciende a 74 los muertos por los incendios en Grecia

Más de 15 brotes de fuegos, que han provocado 187 heridos, han estallado simultáneamente en la región de Atica y los alrededores de la capital, Atenas

El grave incendio forestal que comenzó durante la tarde de este lunes en varias zonas costeras de Ática, entre el puerto de Rafina y la zona de Nea Makri, está siendo controlado esta mañana, pero ha dejado hasta el momento 74 muertos y 187 heridos, según la cifra oficial facilitada por los bomberos. Del total de personas heridas, 23 son niños. Además, el número de personas desaparecidas todavía es incierto. Once personas se encuentran en situación crítica en distintos hospitales de Atenas.

El recuento es difícil, ya que muchas familias siguen buscando desesperadamente a parientes y amigos que se encontraban de vacaciones al borde del mar y no dan señales de vida. Por ello, la portavoz de los bomberos, Stavrula Maliris, ha informado de un teléfono de emergencia donde se podrán dar más detalles sobre las personas buscadas. El Gobierno ha aplicado un plan de gestión de pérdidas humanas y todas las víctimas mortales están siendo llevadas a la morgue de Atenas para su identificación.

Los guardacostas y otras muchas embarcaciones, incluyendo ferries, han rescatado a 710 personas que se encontraban en las playas de la zona incendiada y otros 72 fueron salvados mientras se encontraban en el mar.

El caso más trágico ha sido el de un grupo de 24 personas, entre ellos niños abrazados a sus padres, que fallecieron todos juntos en un terreno cercano a un chiringuito, a treinta metros del mar en la denominada Costa de Plata en Mati. Fueron encontrados por miembros de la Cruz Roja.

Esta mañana los incendios de esta zona de Ática ya se estaban apagando, mientras que los bomberos se enfrentan a otros en la provincia de Corinto y en Creta, así como en el centro de Grecia.

Los medios griegos ya recogen las protestas y críticas de muchas personas que denuncian la falta de coordinación y medios de las autoridades, insistiendo en que se debía de haber actuado más rápido para evacuar a las personas atrapadas por el fuego y evitar víctimas mortales. Además de los fallecidos y heridos, las autoridades locales hablan de importantes daños materiales, ya que se especula que son miles de residencias y vehículos los que han sido destruidas.

El primer ministro, Alexis Tsipras, que se encontraba en Bosnia, regresó precipitadamente ayer noche a Grecia y su oficina ha dado a conocer esta mañana que mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Este último le comunicó la intención de la Comisión de estar a disposición de Grecia con medios y fondos para afrontar estos incendios.

A través de
El País
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar