Fenómenos InexplicablesGalería de ImágenesNoticias

Aparecen toneladas de peces muertos en las playas de Uruguay

Ayer, la situación con este extraño fenómeno se hizo más complicada. El olor a pescado muerto era muy notorio en muchas playas, y en algunos puntos —como Trouville—, nauseabundo. Las gaviotas se vienen haciendo un verdadero festín y el calor acelera la putrefacción de los restos.

«Se podría decir que ya estaría limpia (la arena). En los lugares de las rocas estamos poniendo más precauciones por seguridad laboral y el trabajo es más incómodo», comentó ayer a El País Digital el director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Andrés Martirena.

El trabajo de limpieza se hace en la arena desde Pajas Blancas hasta Paso Carrasco y los peces que se sacan se llevan a la usina municipal de basura de Felipe Cardoso, donde son enterrados.

Las playas de la capital vienen siendo limpiadas por unos 60 funcionarios municipales, pero las corrientes y las olas continúan arrojando peces a la costa, por lo que la tarea de las cuadrillas no ha concluido.

Fuentes del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo, dijeron ayer a El País que permanentemente se hacen estudios bacteriológicos del agua, aunque «no se sabe si pueden llegar a evidenciar lo que pasó».

«El agua está igual que siempre, está bien, no hemos detectado cambios», aseguraron.

El Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia toma muestras de las aguas cuatro veces por semana, desde Punta Espinillo hasta la playa Miramar. En total, se recogen más de 30 muestras cada día. En Canelones el panorama ha sido similar. La comuna canaria informó que viene trabajando en 60 kilómetros de costa con más de 70 funcionarios, cinco retroexcavadoras, tractores y camiones.

Ayer de tarde, la comuna dijo en un comunicado que «en Las Toscas, La Floresta, Costa Azul y Atlántida la situación ya está resuelta. En Parque del Plata se está finalizando con la limpieza y en Salinas se continúa trabajando, al igual que en Ciudad de la Costa, que es la zona más afectada y más compleja, ya que una vez que se finaliza con la tarea, la marea vuelve a arrojar peces muertos».

«Se procura tener las playas en condiciones para los visitantes de este fin de semana», agrega el comunicado. En la cadena de balnearios de Canelones, también el olor por la descomposición de los peces era ayer bastante notorio.

El director de Gestión Ambiental de Canelones, Leonardo Herou, dijo a El País que no se ha contabilizado la cantidad de toneladas de peces recolectados hasta el momento.

Peces muertos playas Uruguay

Nueva hipótesis

Sobre el mediodía del jueves, el coordinador del departamento de Biología de la Dinara, Alfredo Pereira, dijo a El País que «seguramente este caso responde al descarte de algún barco industrial, ya que se trata de una especie de poco valor comercial».

Pereira señaló que se debe analizar más información, pero que muchas veces en este tipo de hechos no se puede establecer «una causa exacta».

Sin embargo, Nicolás, un pescador artesanal de la Coordinadora de Pescadores del Oeste de Montevideo, opinó que es demasiada la cantidad de peces como para ser de descarte; además indicó que muchos de los que llegaron a la playa estaban «moribundos», y que cuando ellos o las embarcaciones los tiran, los peces ya están muertos. Agregó que si bien la lacha no tiene un valor comercial, los pescadores artesanales las venden.

Este pescador artesanal cree que la muerte de los peces puede ser por «cambio de marea muy brusco o se puede asociar a las inundaciones que hay en Argentina, que haya algún tipo de fertilizante o un cambio de marea».

A esto se agrega que también en la costa argentina aparecieron en los últimos dos días toneladas de peces muertos, por lo que todo parece indicar que no se trata de un «descarte» de un barco pesquero.

En Argentina, algunos medios manejan que el fenómeno puede haberse dado por el cambio en la temperatura del agua y el descenso en sus niveles de oxígeno. (Producción: María Eugenia Lima).

(Fuente: elpais.com.uy)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar