Fenómenos InexplicablesNoticias

Aparecen miles de peces muertos en el Mar Menor en España

Los investigadores llevaban tiempo advirtiendo que esa zona acuífera, que colinda con una extensa zona de agricultura intensiva, estaba sometida a una presión extrema.

Un nuevo episodio de muerte masiva de peces puso en alerta el llamado Mar Menor de España, una gran albúfera situada en la región de Murcia, que amaneció este lunes con una imagen devastadora de cientos de ejemplares de diferentes especies muertos a orillas de las playas de Islas Menores, Los Nietos y en algunas zonas de La Manga. Desde peces pequeños hasta cangrejos ermitaños y pulpos fueron vistos sobre las costas, por lo que la fiscalía regional abrió una investigación para determinar la causa.

Según los primeros análisis realizados por la Brigada de Delitos Ambientales (Brida) de la Comunidad Autónoma, se ha descartado por el momento la posibilidad de que se trate de un episodio de anoxia o falta de oxígeno, ya que los valores detectados en el agua son normales, informó el diario La Verdad.

Por su parte, la plataforma SOS Mar Menor denunció la situación y alertó que «el Mar Menor está muriendo». Entretanto, las redes sociales se han llenado de mensajes de indignación y los usuarios han denunciado la muerte masiva de peces, con fotografías y videos que dejan ver animales marinos sin vida sobre 500 metros de la línea de costa.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la WWF España han puesto en la mira la «ineficiente gestión» por parte de gobierno regional, que ha provocado una oleada de quejas por parte de la ciudadanía y de asociaciones que velan por la conservación del entorno natural.

Por su parte, especialistas e investigadores llevaban tiempo advirtiendo que la zona estaba sometida a una presión extrema. La laguna colinda con una extensa zona de agricultura intensiva, que abarca unas 60.000 hectáreas. Los deficientes sistemas de alcantarillado de las ciudades cercanas, así como los vertidos de las actividades mineras, han agravado el problema.

A esa versión se oponen los agricultores, que aseguran no ser culpables de la crisis y argumentan que sus actividades cumplen plenamente con la legislación medioambiental.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar