Erupciones VolcanicasNoticias

Anuncian el fin de la erupción del volcán de La Palma

El fin de la erupción volcánica trajo alivio a las personas que enfrentaban un futuro incierto: miles de personas estaban sin hogar y desempleadas.

Se acabó la erupción”. Con estas cuatro palabras, Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de Canarias y director del Pevolca ha confirmado oficialmente el fin de la erupción del volcán de La Palma. Según ha confirmado en una comparecencia de este sábado, la erupción volcánica finalizó en la tarde del 13 de diciembre, “85 días y ocho horas” después.

“El fin de la erupción no significa el fin de la emergencia”, dijo el consejero canario. “Sigue siendo imperativo mantener el mismo grado de precaución.”

Luego de la verificación de los expertos del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, se confirma que no hay lava, ni cenizas volcánicas, ni vibraciones, ni deformaciones.

«Hemos pasado un otoño volcánico, literalmente», ha valorado el consejero.

Ahora, una vez finalizada la erupción, Pérez admite que se sienten “aliviados” porque ahora podrán dedicarse a la restauración de la zona destruida “con todo el corazón y el alma”.

“Ahora es el momento de reconstruir, mejorar y reemplazar”, dijo al anunciar el plan de reubicación, que comenzará este lunes y será “gradual”.

Fin de la erupción

En este sentido, los consejeros ya han hecho predicciones de que en las dos primeras semanas de enero se pueden acordar algunas reubicaciones y tratar de entender cómo restaurar algunos servicios básicos.

Por ello, Pérez ha subrayado que “no se irán” de La Palma de un día para el otro porque “hay que prever la desescalada”, aunque admitió que el ritmo será diferente y las prioridades serán diferentes. Algo es diferente, pero el plan continuará. El plan seguirá activo tras lo que calificó como el mayor desastre de Canarias y la erupción más larga de las islas.

También enfatizó que en el proceso, miles de personas se trasladaron y el volcán no tiene víctimas directas, aunque un caso está bajo investigación. Miguel Ángel Morcuende, director técnico de Pevolca, también admitió que todavía hay mucho trabajo porque este período estará en gran parte centrado en la restauración de los servicios básicos y la monitorización de gas.

En el caso de Carmen López, portavoz del Comité Científico de Pevolca, insistió en que el fin de la erupción no significa el fin de otros peligrosos, ni siquiera la reactivación del magma de Cumbre Vieja.

Los científicos señalan que la actividad sísmica es uno de los fenómenos que continúan remanentes, y pueden durar varios meses, al igual que sucedió en Tagoro en El Hierro, la actividad sísmica duró dos años, pero no de manera periódica.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar