Galería de ImágenesNoticiasTormentas Solares

Alertan sobre una tormenta geomagnética con auroras incluso en Nueva York

Un aviso de tormenta geomagnética solar emitió hoy el Centro de Clima Espacial de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica de EE.UU. (NOAA), como consecuencia de las llamaradas ocurridas en la semana.

Como resultado se anunciaron las coloridas auroras que iluminan el cielo nocturno. Estas se podrán observar en latitudes “tan bajas como Nueva York a Wisconsin y el estado de Washington”, en el hemisferio norte, a la par en el Sur, informó NOAA el 27 de agosto.

Hoy la tormenta está golpeando en un nivel leve o menor, pero tendrá una magnitud G2 (moderada) el día 28 de agosto, y volverá al nivel G1 (menor) el día 29. “El área de impacto principalmente es hacia los polos desde los 55 grados de latitud geomagnética”.

Durante la tormenta se anunció que pueden ocurrir fluctuaciones de la red de alimentación, y los sistemas de potencia pueden experimentar alarmas de voltaje en latitudes altas.

A nivel espacial “pueden ocurrir irregularidades en la orientación de los satélites y es posible un aumento de las perturbaciones en los satélites de baja órbita terrestre. Esto puede tener consecuencias en las señales que usan estos satélites.

En las comunicaciones de radio de alta frecuencia, la propagación puede desaparecer en latitudes más altas.

Después de la tormenta solar de rayos X del 24 de agosto reportada previamente, ocurrieron otras dos explosiones moderadas de magnitud M2.0 y M3.9, es decir menos intensas que la anterior, que fue M 5.9, según registros de NOAA.

La diferencia es que la primera provocó una explosión desde la región solar activa número 2151, cuando esta estaba a la izquierda de la cara del Sol. En cambio las dos últimas fueron de la región 2146, en una posición más frontal con la Tierra. Esta última zona siguió lanzando varias explosiones menores.

Tormenta geomagnética auroras Nueva York
Aurora fotografiada por Peter Evans el 20 de febrero de 2014 (@ Muotka lodge en Finlandia)

Cuando las explosiones lanzan desde el Sol ráfagas de ondas con eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas a la Tierra, las partículas ionizadas golpean el campo magnético de nuestro planeta cambiando la polaridad de las corrientes que se dirigen a los polos, causando las tormentas geomagnéticas, de acuerdo a reportes previos de la NASA.

Recordemos que NOAA clasifica a las explosiones clase A y B, menores sin efectos notables para la Tierra; la clase M, con efectos moderados; y la X, con efectos mayores.

Inicialmente el 25 de agosto se anunciaron tormentas geomagnéticas menores para hoy, las cuales llegaron a las 3:14 de la mañana y a las 7:17. A las 12:42 se anunció la extensión con magnitud moderada para el 28 de agosto.

Países del norte de Europa, Asia y América, así como la Antártida podrán observar estas noches las espectaculares auroras, al igual que los astronautas desde la Estación Espacial Internacional.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar