Galería de ImágenesNoticiasTsunamis

Alertan de la creciente amenaza de tsunamis destructivos en el Lejano Oriente de Rusia

Si antes los tsunamis catastróficos se registraban una vez en 100 años, ahora ocurren cada vez más a menudo, sostiene una experta rusa.

Los tsunamis destructivos cerca de la costa se han vuelto más frecuentes en los últimos años en la región del Pacífico, ampliándose también el riesgo para el Lejano Oriente de Rusia, advierte Tatiana Ivélskaya, directora del Centro de Tsunamis del Departamento de Hidrometeorología y Monitoreo Ambiental de Sajalín, en una entrevista con RIA Novosti.

Según los datos de los científicos, más de 40 poderosos tsunamis han sacudido en los últimos 66 años la costa del Lejano Oriente ruso. En diez casos, la altura de las olas fue de más de cinco metros, mientras que, en 1952, 1963, 1969, 1994 y 2006 se observaron olas con alturas de hasta 15 metros e incluso más en ciertos puntos.

Tsunamis destructivos cerca de la costa

“Ahora los tsunamis destructivos se han vuelto frecuentes y, además, ocurren cerca de la costa”, subraya la científica, agregando que las olas alcanzan en ocasiones “una altura de entre 10 y 15 metros”. Si antes “los tsunamis catastróficos y a gran escala” ocurrían “una vez en 100 años”, ahora se registran “cada vez más a menudo”, destaca Ivélskaya, que pone como ejemplo los desastres naturales en Japón, Chile o las islas Salomón. Estos fenómenos naturales pueden, además, tener “manifestaciones inusuales” o ir acompañados de “eventos asociados”, como tsunamis por deslizamiento de tierra, detalla la jefa del centro.

Al mismo tiempo, Ivélskaya resalta que actualmente existen nuevas tecnologías y la posibilidad de una predicción más precisa, al tiempo que los sismólogos prestan una mayor atención al entrenamiento y ejercicios destinados a evaluar la capacidad de sistemas de alerta de tsunamis a nivel nacional.

Amenaza persistente

El tsunami más devastador en la historia de Rusia ocurrió en 1952 en Sévero-Kurilsk, que costó la vida a varios miles de personas y devastó toda la ciudad, así como una base naval en la isla Shumshu y una serie de municipios más pequeños en la costa del Pacífico del norte de las Kuriles y Kamchatka.

tsunamis rusia - Alertan de la creciente amenaza de tsunamis destructivos en el Lejano Oriente de Rusia

Según la meteoróloga, terremotos tan potentes seguidos de tsunamis ocurren, por lo general, una vez en varias décadas —probablemente cada 50 años— por lo que “la amenaza para el Lejano Oriente, por supuesto, continúa existiendo”, asevera.

Señales de alerta

Aunque ahora los expertos pueden activar una rápida alerta de tsunami, a veces la ubicación del epicentro del terremoto hace que incluso los equipos más modernos puedan no llegar a tiempo, por lo que a los lugareños siempre se les enseña correr hacia un terreno más elevado si sienten un terremoto, señala Ivélskaya.

Asimismo, existen ciertas señales que pueden alertar de un tsunami si no hay posibilidad de escuchar una advertencia, como un reflujo repentino de la marea o un rápido aumento en el nivel del agua, indica la experta.

Via
RT
Etiquetas

Artículos relacionados

Política de Comentarios de Alerta Catástrofes

Responsable: Elisabeth Fernandez Salse | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de conversación
0 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario mejor valorado
El hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios de los autores
hector Comentarios de los autores más recientes
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificarme
hector
Invitado
hector

Cómo puede la ONU dejar el desastre de la Central Nuclear de Fukushima Japón, en manos de una Empresa Privada que no puede dejar de contaminar el Océano.

Close