Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Alerta roja por erupción de Volcán Villarrica en Chile: evacuaciones hasta 10 kilómetros

Una explosiva erupción del Volcán Villarrica se registró la madrugada del 3 de marzo. Medios de televisión Nacional reportaron las imágenes en directo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en Chile, a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, declaró Alerta Roja en el volcán Villarrica, en la región de la Araucanía.

«El macizo registra una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros«. comunicó Sernageomin.

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) emitió un aviso, también el 3 de marzo, destacando que la evacuación de los sectores aledaños al Volcán Villarrica: en Panguipulle, Villarrica y Pucón.

«Es importante mencionar que 45 familias se encuentran aisladas en los sectores de Cerduo Alto y Cerduo Bajo, Región de la Araucanía, por daño producido por un aluvión en los puentes de Cohueyuco y  “Puente Sin Nombre”», alertaron las autoridades.

La actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el mencionado volcán «aumentó de manera considerable», informó Sernageomin,

A nivel del cráter, la actividad se ha intensificó, «lo que evidencia ahora un proceso eruptivo de mayor energía y carácter continuo, el cual se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los 3 km».

«El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico pero a partir de este momento se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro», señalaron los geólogos.

Evacuados

ONEMI comunicó que «se acuerdo a la información técnica recogida tras el sobrevuelo realizado por Sernageomin, se ha determinado mantener la Alerta Roja a un radio de 10 km. del perímetro del cráter, es decir, se mantiene la evacuación en las comunas Pucón, Villarrica, y Panguipulli. Dichas localidades tienen una población total de 388 personas, señala el comunicado.

Erupción volcán Villarrica Chile

El resto del territorio, fuera del anillo de 10 km, pasa a Alerta Amarilla, es decir, se mantiene el monitoreo permanente por parte de las autoridades, sin evacuación de las comunidades.

El volcán Villarrica se encuentra ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago. Es un estratovolcán cuyas erupciones más recientes fueron en los años 1984 y 2000.

Su característica son las erupciones del tipo “estrombolianas”, las cuales emiten columnas eruptivas de baja altura y bajo volumen, sin embargo, en 1964 en Coñaripe se registraron numerosas víctimas fatales cuando la lava cubrió por la noche algunas viviendas.

Historiadores relatan que en 1640, una gran erupción provocó derrumbes y lahares, lo que rebalsó el lago Villarrica e inundó varios asentamientos indígenas. La explosión se sintió a cientos de kilómetros de distancia.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar