Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Alerta naranja por volcán Fuego en Guatemala

Un incremento de la actividad en el volcán de Fuego, hizo que las autoridades emitieran una alerta Naranja para la población, informó el Gobierno a través del Diario de Centro América (DCA).

«La pluma de ceniza por el momento se desplaza al este del volcán, con caída de ceniza sobre la ciudad de Escuintla, de una altura aproximada de 5000 msnm», informó el 7 de febrero, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), en su último reporte.

«La erupción, generó flujos de lava de 600 metros de longitud en dirección de la barranca Taniluya y Cenizas», agregó el documento.

Sumado a la actividad del volcán Santiaguito, las zonas de mayor riesgo son:  San Marcos y Loma Linda Palajunoj,  Escuintla, barrancas Trinidad y El Jute, Taniluya, Las Lajas y Ceniza, así como las comunidades de Sacatepéquez, y los poblados de los municipios de Amatitlán y San Miguel Petapa.

«Ya se han emitido las recomendaciones pertinentes a los habitantes de las comunidades cercanas, con el fin de que resguarden su integridad y se preparen en caso de que sea preciso ser evacuadas», informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CNRED) en relación al volcán Fuego, el 7 de febrero, según la CDA.

Sumada a la persistente actividad del activo volcán Santiaguito, Insivumeh de Guatemala recomendó estar atentos a ambos.

«Mantenerse pendiente de la actividad del volcán Santiaguito y Fuego», y respecto al volcán Fuego «mantener el estado de alerta naranja en el flanco sur este en aéreas de las aldeas y fincas cercanas a estas barrancas», comunicó con indicaciones a Conred, el 7 de febrero.

La erupción que se inició en la mañana del 7 de enero tiende a disminuir, dijo Insivumeh. «Por el momento no se reporta caída de ceniza sobre la ciudad capital, sin embargo existe la probabilidad que ráfagas de viento puedan ocasionar por momentos la caída de la misma. El factor determinante de esto es la dirección y la velocidad del viento».

Un descenso de flujos piroclásticos, (nubes ardientes con material volcánico) descendieron en dirección a las barrancas Trinidad y El Jute.

La Dirección General de Aeronáutica Civil indicó que: «se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Fuego y Santiaguito por presencia de ceniza dispersa y ráfagas de viento que pueden elevarla y desplazarla a mayor distancia y altura», dijo Insivumeh.

Volcán Fuego

El volcán Fuego «continua con rango alto en energía y numero de explosiones, las cuales se generan como moderadas y fuertes, expulsando ceniza gris a 4500 y 5000 metros sobre el nivel del mar, desplazándose en dirección Sureste, a una distancia de 12 kilómetros», señala el último informe actualizado de Insivumeh.

Respecto a las consecuencias inmediatas señala que «las explosiones generan retumbos y ondas de choque, acompañadas de avalanchas de bloques en las barrancas Las Lajas y Ceniza; algunos bloques causan incendios en la vegetación de las faldas del volcán».

En el volcán Santiaguito en cambio, «se han observado explosiones débiles y moderadas expulsando columnas de ceniza a 3000 metros de altura sobre nivel del mar, en dirección suroeste, oeste. Caída de ceniza sobre San Marcos y Loma Linda Palajunoj. Se mantiene la actividad de avalanchas en los  flujos de lava.

En su declaraciones, Conred informó sobre el posible flujo de lava y expulsión de ceniza: «se declaró en alerta anaranjada institucional, y se mantiene el monitoreo en las zonas aledañas al coloso».

A su vez destacó que, «los cuerpos de socorro también están preparados para atender cualquier emergencia, pues la ceniza proveniente del volcán empieza a esparcirse por diferentes comunidades de Sacatepéquez, así como en los municipios de Amatitlán y San Miguel Petapa«.

Webcam del Volcán Fuego

Una imagen en directo muestra el Webcam del volcán Fuego. «La cámara está ubicada en el Observatorio del Volcán de Fuego del Insivumeh, localizado en Panimache, Yepocapa, Chimaltenango, Guatemala a 7 km al suroeste de la cumbre del volcán de Fuego. La imagen se actualiza cada minuto», señala Insivumeh.

Los vulcanólogos de Guatemala explican que el volcán Fuego es un estratovolcán que forma parte del arco volcánico Centro Americano. El volcán ha estado en constante actividad desde 1999. «La actividad típica incluye decenas de pequeñas explosiones cada día».

Alerta naranja volcán Fuego Guatemala

Informe de Insivumeh el 7 de febrero:

El volcán de Fuego a esta hora aún mantiene la fase eruptiva, que inició en horas de la mañana, con una leve tendencia a disminuir. Así lo registra la actividad sísmica de la estación de FG 3. En el flanco suroeste se mantiene el flujo de lava de 2000 metros de longitud en dirección de la barranca Cenizas y Trinidad.

Se observa también una leve disminución en el descenso de flujos piroclásticos, (nubes ardientes con material volcánico) en dirección de las barrancas Trinidad y El Jute.

La pluma de ceniza por el momento se desplaza al este del volcán, con caída de ceniza sobre la ciudad de Escuintla, la pluma con una altura aproximada de 5000 msnm. (16404 ft). La erupción, generó flujos de lava de 600 metros de longitud en dirección de la barranca Taniluya y Cenizas.

Por el momento no se reporta caída de ceniza sobre la ciudad capital, sin embargo existe la probabilidad que ráfagas de viento puedan ocasionar por momentos la caída de la misma. El factor determinante de esto es la dirección y la velocidad del viento.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar