Desastres NuclearesGalería de ImágenesNoticias

Alerta en México por el robo de un contenedor con material altamente radiactivo

Las autoridades de México pidieron ayuda a la población para “localizar” el contenedor con Iridio-192. Se informó que se trata de una fuente radiactiva “de uso industrial muy peligrosa”, que fue robado en el estado de Tabasco (sureste), informaron diversos medios de prensa mexicanos.

El Iridio-192, marcado como X-571, se utiliza en la práctica de “radiografía industrial móvil”. Según se reportó “se registra como categoría 2, es decir, en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas”.

El contenedor tiene un tamaño similar a una caja de herramientas, menor a los 50 centímetros de largo y 30 de ancho, con una placa amarilla con letras rojas que advierten de que se trata de material radioactivo.

Peligrosidad

En caso de no manejarse con los protocolos de seguridad adecuados, “este material radiactivo podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante algunas horas, y podría ser fatal en caso de que el contacto sea prolongado”, informó el gobierno mexicano.

“Una persona en contacto con el material puede sufrir daños a la salud, molestias en sus articulaciones hasta, si es mucho tiempo, posiblemente llegar a un cáncer en algunas zonas de su cuerpo”, se advirtió.

México contenedor altamente radiactivo

Por ello, se informó a la población que en caso de hallar la fuente radiactiva “no manipularla ni permanecer cerca de ella, estableciendo un perímetro de seguridad con radio mínimo de 30 metros”.

La alerta se extendió a  los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche (este), Chiapas y Oaxaca (sur), así como a los mandos del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal. La sustancia es utilizada para tratar el cáncer o en medidores industriales para soldaduras.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar