Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Alerta máxima en Indonesia por las erupciones del volcán Sinabung

El Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanológicos informó de que ha elevado la alerta en el Sinabung de «Siaga» (Nivel 3) a «Awar» (Nivel 4, el máximo) debido a «los resultados de los análisis de las observaciones visuales y sismológicas», según el diario «Jakarta Globe».

Los vulcanólogos detallaron que el volcán expulsó una nube de cenizas y humor que se elevó hasta ocho kilómetros de altura esta mañana, sobre las siete y media, y casi una hora y media después hubo otra erupción que causó una nueva columna del mismo material de tres kilómetros de altura.

Los expertos han advertido a las personas que se encuentran en la zona del Sinabung del peligro de lava y de avalanchas de tierra debido a la gran cantidad de ceniza arrojada por el volcán y a que el país se adentra en la estación lluviosa.

El incremento de la actividad de Sinabung comenzó el 17 de noviembre y al día siguiente las autoridades empezaron la evacuación de al menos 1.600 personas de las zonas de peligro.

Erupciones volcán Sinabung

El Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanológicos actualizó hoy la cifra de personas evacuadas a 6.300.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

La erupción del Tambora en 1815 sepultó con un manto de cenizas, lava y rocas a 88.000 personas en la isla de Sumbawa, situada en el sur del archipiélago indonesio.

El volcán Krakatoa, una isla volcánica entre Java y Sumatra, causó más de 36.000 muertos al entrar en erupción y causar un tsunami en 1883.

(Fuente: Agencia EFE)
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar