Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Alerta en Japón por la erupción de un volcán después de 22 años

Un volcán del sur de Japón está arrojando pedazos de magma de gran volumen en su primera erupción de este tipo en 22 años, provocando cancelaciones de vuelos y una alerta para mantenerse lejos de su cráter.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el monte Aso también arrojó restos de lava y humo, esparciendo cenizas a un kilómetro (3.280 pies) de altura. Docenas de vuelos que despegaban de Kumamoto, la ciudad más cercana, fueron cancelados.

El observatorio no espera un aumento en la escala de la erupción. El monte Aso, que está a unos 1.000 kilómetros (625 millas) al suroeste de Tokio es la isla de Kyushu, es uno de los mayores del mundo. Los terremotos y la actividad sísmica en la zona se intensificaron a finales de agosto.

Erupciones en otro volcán, el monte Ontake, en Nagano mataron a más de 50 personas en septiembre.

Un paseo por el monte Aso, el mayor volcán activo de Japón

El monte Aso, es el mayor volcán activo de Japón, y uno de los más grandes del mundo en la prefectura de Kumamoto, considerado de hecho un supervolcán. Con unos 1600 metros sobre el nivel del mar en su cumbre más alta, el volcán posee unos cinco picos y uno de los cráteres activos más grandes del mundo.

Se sabe que en las erupciones anteriores producidas hace miles de años, el flujo piroclástico  y las cenizas llegaros a cubrir toda la región de la isla de Kyushu, donde se encuentra el volcán, abarcando otras Prefecturas como la de Yamaguchi. Claro que hoy poco notamos de ello a simple vista.

El monte Aso permanece activo pero sin erupciones desde hace tantos miles de años. Sin embargo, toda la geografía de la región está moldeada por el volcán, con las mesetas y depresiones actuales. Hoy el volcán es parte del Parque Nacional del Monte Aso, un área con numerosas fumarolas y áreas verdes.

Alerta Japón erupción volcán

Los restos milenarios de las erupciones del volcán, sirvieron incluso para extraer materiales obras viales y puentes de la región. Unos 320 puentes de piedra de la Prefectura de Kumamoto por ejemplo, fueron construidos utilizando los depósitos de flujo piroclástico. Para visitar el volcán, se puede realizar la excursión en funicular con impresionantes vistas de la caldera. De hecho, el área que rodea la caldera es una inmensa pradera verde ideal para excursiones y senderismo.

En la zona cercana al cráter funciona un museo del volcán Aso. El funicular, está en funcionamiento cada día y la forma más práctica de arribar es desde la ciudad de Kumamoto, en el corazón de la isla de Kyushu.

(Fuente: lavoz.com.ar / locurajapon.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar