Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Alerta en Japón por la erupción de un volcán cercano a una planta nuclear

La agencia meteorológica de Japón ha elevado la alerta ante la posible erupción del monte Sakurajima (suroeste), volcán situado a 50 kilómetros de la central atómica de Sendai, que esta misma semana se convirtió en la primera en ser reactivada en el país en dos años.

El organismo oficial elevó del 3 al 4 -de una escala de 5- su nivel de alerta para Sakurajima ya que se prevé una erupción más grande de lo habitual. Sakurajima, una montaña en la isla sureña de Kyushu, en la prefectura de Kagoshima, es uno de los volcanes más activos de Japón y entra en erupción casi constantemente.

«Existe el peligro de que las piedras expulsadas por el volcán puedan caer en zonas cercanas a la base de la montaña, por lo que estamos advirtiendo a los residentes de esas áreas para que estén listos para evacuar si es necesario», ha agregado el funcionario.

Dicha orden afecta a los pequeños municipios de Arimura y Furusato, situados a unos 3 kilómetros de dos de los cráteres del volcán y donde viven algo más de 70 personas repartidas en medio centenar de hogares.

Por su parte, un responsable de Kyushu Electric Power, operadora de la central de Sendai, restó importancia al anuncio al considerar que una erupción no afectará al normal funcionamiento de la planta.

«Aunque se produzca una erupción, creemos que no va a afectar a la central y por ello de momento no hemos tomado ninguna medida especial. Aun así, seguimos de cerca el estado de Sakurajima y estamos recogiendo datos al respecto», explicó en declaraciones difundidas por la cadena pública NHK.

Japón volcán planta nuclear

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) también dijo a NHK que no considera que una erupción pueda afectar a la central de Sendai.

Sendai fue reactivada el pasado 11 de agosto tras dos años de apagón nuclear en Japón motivados por el accidente causado en la central de Fukushima por el terremoto y tsunami que arrasó el noreste del país en marzo de 2011.

Esta central es, además, la primera que opera con un estándar de seguridad más severo establecido por la NRA en 2013 para reforzar la protección de las instalaciones contra fenómenos naturales.

La reactivación de plantas nucleares es una medida que rechaza más de la mitad de los japoneses, según muestran las encuestas, al considerar que podría repetirse una tragedia como la de Fukushima.

El encendido de Sendai se ha topado con las protestas de la población local, que denuncia que no hay protocolos que puedan activarse en caso de que una erupción del Sakurajima, 50 kilómetros al sureste, afecte a la central.

(Fuente: abc.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar