[adinserter block="1"]
Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Alerta en Hawái por la posible erupción del volcán Kilauea

El observatorio de volcanes de Hawái advierte que es muy posible que el Kilauea haga erupción, por lo que recomienda comenzar a prepararse para una eventual evacuación.

El volcán Kilauea, considerado el volcán más activo de los cinco existentes en la isla de Hawái (EE.UU.), podría estallar tras registrar alrededor de 250 temblores en las últimas 24 horas, informa Hawaii News Now.

[adinserter block=»5″][adinserter block=»4″]

Tras el colapso del suelo de uno de los cráteres del cono volcánico del Kilauea, unos 250 temblores de baja intensidad se han registrado en las últimas 24 horas en el distrito de Puna, que han producido grietas en diversas carreteras. Actualmente, se están produciendo hasta 10 sismos por hora. Los científicos creen que la actividad sísmica está avanzando hacia la pequeña localidad de Kapoho.

Las autoridades advierten de posibles erupciones de lava al este del Kilauea, si bien no pueden predecir con exactitud el lugar preciso donde podrían tener lugar. La Agencia de Defensa Civil del condado de Hawái lanzó una alerta a los residentes de Puna sobre su posible evacuación.

El volcán entró en erupción en 1983

El volcán Kilauea entró en erupción en 1983 y, desde entonces, ofrece periódicamente imágenes extraordinarias. Es uno de los volcanes activos más grandes del mundo, con un cráter de, aproximadamente, cinco kilómetros de largo y 3,2 de ancho. Su nombre significa «escupiendo o propagándose mucho» y su vida se calcula 300.000 y 600.000 años.

Originalmente terminaba en una cumbre que con el tiempo dejó paso a una superficie plana donde ahora se ve un cráter de una profundidad de 152 metros. En 2016, el Servicio Geológico de Estados Unidos grabó desde el interior del cráter una erupción. Un año antes la lava afectó al bosque circundante.

El río incandescente que se formó, según los testigos, avanzó entonces cerca de un kilómetro en menos de 24 horas. En 1955 otra erupción hizo que el volcán expulsara lava durante 88 días; en ese tiempo 15 kilómetros cuadrados de terreno quedaron destruidos.

A través de
RTEl País
Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar