Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Alarma por movimientos en volcán de lodo de Puerto Escondido en Colombia

Los movimientos, las grietas de medio metro de profundidad y la expulsión de un líquido gris del volcán de lodo del municipio de Puerto Escondido, zona costera de Córdoba, activó las alarmas de la comunidad y de las autoridades.

De acuerdo con lo señalado por el coordinador de la oficina departamental de Gestión de Riesgo, Fabián Lora Méndez, a la zona llegará un grupo de expertos geólogos con el fin de investigar el hecho y determinar el nivel de alerta.

Se estableció que habrá una vigilancia permanente en el volcán, pero inicialmente se ha indicado que podría movimientos cíclicos que tienen relación directa con la luna y con las mareas. Sin embargo, las autoridades pidieron a los pobladores de la zona estar alertas.

Por el momento, quedaron prohibidas las visitas hasta tanto se haga un estudio detallado de los movimientos que se están dando en la parte izquierda y que han formado enormes grietas.

La Policía se encargará de vigilar el área para evitar que los curiosos se acerquen al lugar, mientras que la Alcaldía de la localidad toma medidas con los expertos y con la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, para estudiar el fenómeno.

El sitio donde está ubicado el volcán es paso obligado de los campesinos que se trasladan hacia las veredas de Cerro Santa Cruz y los Dos Caminos, pues este queda justo al lado de la vía rural.

Algunos pobladores han señalado que esos movimientos también han ocurrido en años anteriores y que son conocidos como diapirismo, pero que no generan ningún tipo de riesgo. Sin embargo, las 10 familias que están más cerca han manifestado que prefieren ubicarse temporalmente en otro lugar, pues en esta oportunidad ha sido más intensa la emanación de gases.

Fue tan brusco el movimiento que los postes que sostienen las redes de alta tensión quedaron prácticamente en el suelo y ello se convierte en una nueva situación de riesgo para los turistas que llegan a la zona y para los propios pobladores.

Finalmente, Lora Méndez dijo que están capacitando a las familias con el fin de evacuar rápidamente en caso de presentarse alguna erupción y que la Unidad Nacional de Riesgos ya fue alertada en torno al fenómeno.

(Fuente: elheraldo.co)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar