Al menos tres muertos por un alud en los Alpes franceses
Tres personas han muerto en una avalancha en los Alpes franceses, que se ha desencadenado en una pista cerrada y ha arrastrado principalmente a un grupo de estudiantes del instituto Saint-Exupery de Lyon.
El alud ha costado la vida a dos adolescentes y a un esquiador ucraniano que no pertenecía al grupo escolar, y ha dejado cuatro heridos -tres en parada cardiorrespiratoria-. El profesor que acompañaba al grupo también se encuentra herido de gravedad y ha sido trasladado al Hospital de la Universidad de Grenoble, en La Tronche.El incidente ha tenido lugar en una pista cerrada del macizo de Deux-Alpes, en Isère, según ha explicado el alcalde de Vénosc, Pierre Balme, a Le Dauphine Liberé.
Se han movilizado importantes recursos de emergencia: el pelotón de Alta Montaña de la Gendarmería (PGHM) de Versoud, 30 equipos de rescate de la estación, tres perros y tres helicópteros, uno de ellos equipado con una cámara térmica.
Según un comunicado del Gobierno de la república, el presidente, François Hollande, se ha dirigido a los afligidos dándoles sus «más sinceras condolencias» y asegurando «la solidaridad de toda la nación».
A su vez, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha expresado sus condolencias a través de Twitter: «Gran tristeza después de la avalancha de esta tarde en les Deux Alpes. Todos nuestros pensamientos van hacia las víctimas y aquellos que estén luchando por su vida».
La ministra de Educación francesa, Najat Vallaud-Belkacem, viajará esta noche al Liceo Saint-Exupéry de Lyon, el instituto afectado por la muerte de dos de sus estudiantes en la avalancha. Además, dos equipos de médicos y psicólogos se encuentran a disposición de las familias, uno en Lyon y otro en la estación de esquí.
(Fuente: elmundo.es)