Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Al menos 30 muertos y hasta 600 desaparecidos por un deslizamiento de tierra en Guatemala

El corrimiento de tierras ocurrido en la noche del jueves en la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, a escasos 15 kilómetros al este de la capital de Guatemala, ya ha causado la muerte de 30 personas, entre ellas dos menores y dos hermanos gemelos de tres meses de edad, mientras que 600 permanecen desaparecidas.

Así lo ha dado a conocer esta tarde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) y los Bomberos Municipales de Guatemala, que han detallado que el alud enterró 125 viviendas en este lugar donde 35.000 personas viven en precarias casas ubicadas en plena ladera de una colina. Las labores de rescate se han suspendido por hoy a causa de la lluvia.

Se trata de una tragedia que ha tenido lugar en una comunidad que ya en 2008 la CONRED había notificado a la Municipalidad de Santa Catarina que se encontraba en riesgo debido a la vulnerabilidad del terreno por donde pasa cercano el río Pinula, mientras que en 2014 declaró el lugar de alto riesgo, pese a lo cual la población continuó viviendo ante la falta de recursos económicos, tal como sucede en muchas otras áreas. Solo en la capital guatemalteca, tal como ha informado el secretario ejecutivo de la CONRED, Alejandro Maldonado, residen unas 300.000 personas en asentamientos situados sobre cerros.

De momento, se han contabilizado también 36 personas heridas, mientras que otras 65 han sido evacuadas a un albergue, aunque todo se trata de cifras provisionales, dado que cada hora, los equipos de bomberos y voluntarios logran rescatar a alguna persona con vida entre los escombros. Para ello, en el lugar se encuentran trabajando más de 1.200 personas y 43 vehículos para tratar de salvar al mayor número de afectados por este corrimiento de tierras, causado por las fuertes lluvias que han caído en la zona durante los últimos días.

Pese al despliegue de efectivos, son muchos los vecinos de la zona que con sus propias manos y palas tratan de remover la tierra para lograr el ‘milagro’ de encontrar a algún familiar con vida. Precisamente, el ministro de Defensa de este país, Williams Mancilla, ha anunciado en una rueda de prensa que las operaciones de salvamento y recuperación no se detendrán, ya que las brigadas trabajarán las 24 horas del día, teniendo en cuenta que «aún tenemos señales de vida».

Así, han sido varias las personas sepultadas que han podido utilizar sus teléfonos móviles para dar aviso a sus familiares de que se encontraban con vida y pidiéndoles auxilio.

Muertos desaparecido deslizamiento tierra Guatemala

Colectas de alimentos, ropa y productos de limpieza

Mientras, la sociedad guatemalteca se ha volcado con los damnificados poniendo en marcha una colecta de alimentos, ropa y productos de limpieza que son llevados a la estación de bomberos en Santa Catarina Pinula. Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales también recibirán donaciones para los afectados, así como distintas instituciones y entidades, entre las que se encuentran el Sindicato de Artistas.

Desde que comenzara la época de lluvias en mayo, Guatemala ya había contabilizado ocho personas fallecidas por este fenómeno que se prolonga hasta el mes de noviembre. Solo en 2014, las lluvias causaron 29 fallecidos y daños en más de 9.000 viviendas del país, que afectaron a más de 655.000 personas, según las autoridades de protección civil.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, ha pedido la cooperación, la ayuda y la comprensión de todos los guatemaltecos ante esta emergencia, al tiempo que ha informado de que ha recibido las primeras llamadas internacionales ofreciendo su ayuda desde la Embajada de México, EEUU y una brigada de médicos cubanos que trabajan en el país centroamericano. Asimismo, las Naciones Unidas en Guatemala han expresado su «solidaridad» a los afectados y ha puesto a disposición de la CONRED sus mecanismos de asistencia humanitaria «en el momento que le sea solicitado por las autoridades del Estado».

Desaparecidos deslizamiento tierra Guatemala

A consecuencia de este grave suceso, el candidato a la Presidencia del país, Jimmy Morales, del FCN Nación, inmerso en plena campaña electoral ante los comicios del 25 de octubre, ha anunciado en Twitter que suspende su gira de trabajo para «ponerme a las órdenes y ayudar», por lo que ha pedido que «en estas circunstancias bajemos las banderas políticas y subamos la bandera de Guatemala para unirnos como nación».

Por su parte, la otra candidata a la Presidencia de Guatemala, Sandra Torres, ha anunciado que su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ya está enviando ayuda «pero no lo hice personalmente por respeto al dolor de los afectados».

(Fuente: elmundo.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar