[adinserter block="1"]
Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Al menos 125 muertos y un centenar de heridos por lluvias y tormentas de arena en India

Los Gobiernos de Uttar Pradesh y de Rajastán siguen en alerta y ayudan a familiares de los más de 200 heridos

Un temporal en el norte de India ha dejado, hasta el momento, un balance de al menos 125 muertos y cerca de 200 heridos; según informan fuentes oficiales. Fuertes lluvias y tormentas de arena originadas en la noche del miércoles han ocasionado la mayor parte de las víctimas mortales en los Estados de Uttar Pradesh, Rajastán y Punyab, donde han fallecido 111 personas.

[adinserter block=»5″][adinserter block=»4″]

La tormenta también ha afectado a los Estados vecinos de Uttarakhand y Madhya Pradesh, en el que otras cuatro personas han muerto, así como Haryana, donde los fuertes vientos han arrancado árboles y han interrumpido el suministro eléctrico de este Estado. El vendaval también ha llegado a la capital del país, Delhi, aunque sin víctimas mortales.

A última hora de la tarde, una tormenta de arena de gran intensidad sacudió el Estado septentrional de Uttar Pradesh; ocasionando 73 muertos y una treintena de heridos. Las autoridades locales, sin embargo, indican que el número de víctimas podría aumentar. El temporal fue especialmente mortífero en el Distrito de Agra, según declaraciones de Sanjay Kumar, director adjunto del Departamento de Gestión de Catástrofes de Lucknow, capital de la región, a la agencia local PTI.

Hasta 43 personas, incluidas niños, han fallecido a causa del desplome de muros y árboles en la ciudad del Taj Mahal. El departamento de meteorología de la cercana base militar aérea de Kheria, registró precipitaciones de 48,2 mm acompañadas de vientos de hasta 126 kilómetros por hora entre las ocho y las once de la pasada noche.

Hacia la misma hora, el temporal también afectó al desértico Estado de Rajastán. En la capital de este territorio, Jaipur, la tormenta de arena ha causado la muerte de, al menos, 31 personas, ha señalado el Comisario del Distrito, T. Ravi Kant. Según sus declaraciones a CNN, otras 120 víctimas también han resultado heridas después de que los fuertes vientos derribasen más de 8.000 postes eléctricos y arrancasen cientos de árboles en los distritos de Bharatpur, Alwar y Dholpur.

También el Centro de Gestión y Alivio de Desastres de Uttarakhand informaba del fallecimiento de otras dos personas a causa del temporal en este Estado montañoso. El balance víctimas se cierra con otros dos muertos en el Estado de Madhya Pradesh.

Ante los daños causados por el temporal, las autoridades de los Estados más afectados han establecido sistemas de ayuda de emergencia además de fondos especial para desastres a disposición de las víctimas. Así, el Gobierno del Estado de Rajastán ha anunciado que las familias de los fallecidos recibirán una compensación de 400.000 rupias (5.000 euros). Mientras que el Ejecutivo regional de Uttar Pradesh dispondrá de una cuantía similar para las familias y otras 50.000 rupias (626 euros) para los heridos.

Además, los responsables del departamento de gestión de catástrofes de este Estado mantienen la alerta de temporal para las próximas 48 horas, ante la posibilidad de que el número de víctimas y heridos aumente a medida que continúan los trabajos de auxilio tras el temporal.

Las tormentas de viento son normales en este periodo del año en el norte del país, que acostumbra a padecer dos meses de elevada humedad y altas temperaturas, superando los 40 grados antes del monzón. Las lluvias monzónicas de julio y agosto suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región sur de Asia. El pasado año, más de 1.200 personas murieron y casi dos millones se vieron afectadas por lluvias torrenciales en el norte de India y Bangladés, y sur de Nepal; en lo que las autoridades consideraron las peores inundaciones causadas por el monzón en años.

A través de
El País
Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar