A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

Aire contaminado en China está cambiando el clima

La contaminación del aire sobre Asia, que en su mayoría proviene de China, está afectando el clima mundial.

Los descubrimientos, publicados en la revista Nature Communications, se basan en el análisis de modelos climáticos e información recopilada sobre aerosoles y meteorología de los últimos 30 años.

“Los modelos muestran claramente que la contaminación originada en Asia tiene un impacto en la atmósfera superior y esto parece estar creando tormentas o ciclones mucho más fuertes”, dijo Renyi Zhang, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad A&M de Texas y coautor del estudio.

“Esta contaminación afecta la formación de nubes, las precipitaciones, la intensidad de las tormentas y otros factores, y eventualmente tendrá su impacto en el clima. Lo más probable, es que la contaminación proveniente de Asia pueda traer consecuencias importantes sobre el patrón climático de Norte América”.

Beijing y más allá

El auge de la economía China durante los últimos 30 años llevó a la construcción de enormes fábricas de producción, plantas industriales, centrales eléctricas, y otras instalaciones que producen grandes cantidades de contaminantes ambientales. Los estudios demuestran que cuando éstos se emiten a la atmósfera, las partículas contaminantes afectan la formación de nubes y el sistema climático mundial.

Los incrementos en la combustión de carbón y las emisiones de los automóviles son las mayores fuentes de contaminación en China y otros países de Asia.

Los niveles de contaminación del aire en algunas ciudades chinas, como Beijing, a menudo se encuentran 100 veces por encima de los límites aceptados establecidos por las normas de la Organización Mundial de la Salud, dijo Zhang.

Un estudio demostró que las tasas de cáncer de pulmón aumentaron un 400 por ciento en ciertas áreas debido al creciente problema de la contaminación.

Diez kilómetros arriba

Las condiciones tienden a empeorar durante los meses de invierno, cuando una combinación de patrones climáticos estancados se combina con el incremento de la combustión de carbón en muchas ciudades asiáticas, llegando a generar contaminación y smog  que pueden durar por semanas. El gobierno chino se comprometió a fortalecer sus normas de contaminación y a utilizar los recursos financieros necesarios para hacer frente al problema.

“Los modelos que usamos y nuestra información son muy consistentes con los resultados obtenidos”, dijo el coautor del estudio R. Saravanan, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad A&M de Texas.

“Grandes cantidades de aerosol provenientes de Asia suben tan alto como a 10 kilómetros en la atmósfera, y esto tiene un impacto indudable sobre la formación de nubes y el clima”.

Zhang agregó que “necesitamos hacer algunas investigaciones futuras sobré cómo exactamente los aerosoles son trasportados globalmente e impactan sobre el clima. Hay muchas otras observaciones atmosféricas y modelos que necesitamos estudiar para ver cómo funciona este proceso en su totalidad”.

Yuan Wang, que condujo la investigación junto a Zhan en la Universidad A&M de Texas, actualmente trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA como estudiante de posdoctorado en Caltech.

La NASA, las instalaciones de cómputos avanzados de la Universidad A&M de Texas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China financiaron el estudio.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votado
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
flor elias
flor elias
6 años hace

Mi humilde opinion es: si saben cual es la causa del problema porque no toman cartas en el asunto por ejemplo el caso del los aerosoles el problema es que como son empresan grandes no hasen nada por no perder dinero pero hoy estan viendo q le hace mal al medio ambiente pero no hacen nada y con hablar y darlo a conoser al mundo no se va solucionar nada

Botón volver arriba
1
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar