Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Activado el protocolo por ébola en Barcelona

El departamento de Salut ha activado el protocolo por ébola en Catalunya al ingresar a un paciente por precaución de posible infección del virus africano en el Hospital Clínic de Barcelona, según ha informado esta tarde en una rueda de prensa.

El enfermo, un diplomático senegalés de 36 años, estuvo entre el 17 y el 19 de agosto en Guinea Conackry, uno de los países afectados por la actual epidemia de ébola, y regresó a Barcelona, donde reside, vía Senegal. El hombre lleva 5 años residiendo en la capital catalana.

El Secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha insistido en rueda de prensa en que «no hay caso», puesto que el enfermo, aunque cumple criterios epidemiológicos, como haber estado en un país afectado, no cumple criterios clínicos, como el hecho de que su grado de fiebre está por muy debajo de lo que provoca la infección vírica.

El paciente llegó a Barcelona procedente de África el pasado miércoles y a las cuatro horas de su llegada notó síntomas de malestar general y algo de fiebre. Pasó el resto del día en casa y el jueves decidió acudir ayer al Hospital General de l’Hospitalet (Cruz Roja) hacia las 20 horas. Aunque la probabilidad de que se trate de un caso de ébola es ínfima, la Generalitat decidió activar el protocolo en estos casos. Esto significa que el paciente fue trasladado de madrugada a un área aislada especial del Hospital Clínic de Barcelona, el centro de referencia para este tipo de enfermedades infecciosas.

El Hospital Clínic ha enviado ya muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid). Una vez se tengan los resultados, que se esperan para este sábado por la tarde, y en el caso de que sean negativos de infección por ébola se mantendrá al paciente aislado durante tres o cuatro días más para hacerle nuevas pruebas.

Tanto Mateu como Josep Maria Gatell, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic, han insistido en que la posibilidad de que se confirme una infección por ébola en este paciente es «casi inexistente». «El paciente se encuentra bien», ha indicado Gatell, que ha añadido que el hombre estará aislado al menos 24 horas y quizás 3 o 4 días más en función de los resultados.

Ébola en Barcelona

El anuncio de este posible caso en Barcelona llega unos días después de la muerte del religioso Miguel Pajares y de dos posibles casos de ébola en España que luego dieron negativo: el de un paciente de origen nigeriano ingresado el sábado en Alicante y el de otro paciente hospitalizado en Vizcaya que finalmente fue diagnosticado de malaria.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado dos nuevos documentos informativos sobre el brote del virus del ébola que afecta a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, en el que recuerda que el riesgo de los viajeros o residentes en estos cuatro países de infectarse y desarrollar la enfermedad es «muy bajo» incluso «aunque visiten localidades en las que se han notificado casos».

(Fuente: lavanguardia.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar