Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Activada la alarma en La Coruña por un posible caso de ébola

Pese a la alarma generada en torno a un caso sospechoso de ébola en Galicia, la de un joven nigeriano de 24 años que acudió al servicio de urgencia de La Coruña ayer martes con un cuadro sintomático de fiebre y diarrea, el subdirector general de Salud Pública de la Xunta, Xurxo Hervada, ha afirmado hoy que las posibilidades de que se trate de la enfermedad «son muy bajas».

Según ha indicado, el ciudadano residente en España estuvo en Nigeria por un periodo de 5 meses y había regresado coincidiendo con el nacimiento de su hijo. El joven llego a España el pasado lunes, desde Oporto por carretera y con destino a Vigo, desde donde cogió otro autobús hasta La Coruña, donde se encuentra su mujer y otros familiares a los que, por precaución se les ha pedido que sigan una serie de recomendaciones y permanezcan en una especie de «situación de reclusión», ha apuntado Hervada.

En cuanto al desplazamiento a Vigo, Víctor del Campo, jefe de servicio de Medicina Preventiva, ha explicado que es uno de los centros integrados en la red de hospitalización de casos sospechosos, que no de su tratamiento. Esto significa, puntualizó, que de confirmarse el positivo en las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid, el paciente sería trasladado a otro hospital, probablemente y por cercanía a Madrid, al Carlos III o Gómez Ulla.

A lo largo de este miércoles se espera conocer los resultados que en caso de ser negativos tampoco serían determinantes, pues según ha señalado Hervada habría que volver a practicar un análisis a los 72 horas para descartar la enfermedad. En este sentido, el responsable de Salud Pública ha puntualizado que se activó el protocolo por los síntomas y al no poder desechar que el paciente hubiera estado en contacto con algún enfermo en su país de origen. En 45 minutos desde su llegada a urgencias ya estaba aislado. «No pudimos descartarlo al cien por cien», ha apuntado. Si bien, ha recordado que de los 300-600 casos que se detectaban en Guinea Conakri, de donde es originario el paciente, la semana pasada solo se alertó de tres.

En cuanto al estado del paciente, según han expuesto ambos profesionales en una rueda de prensa celebrada en Vigo, se mantiene estable y responde satisfactoriamente al tratamiento con antitérmicos.

En Vigo, un centenar de profesionales están preparados y formados para atender a este tipo de casos. A las 8 de la mañana estaba todo listo para el traslado del paciente al Meixoeiro, a donde llegó sobre las 9.20. Permanece aislado en la unidad correspondiente.

Alarma La Coruña ébola

El posible origen del virus

En el posible origen de la enfermedad, África occidental, recientemente se habían cumplido dos semanas sin la aparición de nuevos casos de ébola. Sin embargo, en la semana del 18 de octubre, se registraron tres nuevos contagios del virus en Guinea Conakry, un país donde se está realizando el seguimiento de 253 posibles contactos. Por otro lado, se cumplen cinco semanas sin nuevos contagios en Sierra Leona, mientras que en Liberia no hay rastro del virus de forma oficial.

Por otra parte, la OMS alertó recientemente de la aparición de recaídas de ébola en supervivientes de la enfermedad, quienes sufren algunas secuelas graves y en los que el virus sigue estando presente en algunos casos. Entre otras personas, la enfermera británica Pauline Cafferkey fue ingresada en semanas previas por unas «complicaciones imprevistas» del ébola, que la llevaron a estar en estado crítico.

(Fuente: abc.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar