AccidentesGalería de ImágenesNoticias

El accidente de avión en Canarias que nunca existió… salvo en Twitter

Eran las 16.01 de la tarde cuando la cuenta oficial de Twitter del 112 de Canarias publicaba lo siguiente: 

Citando al control aéreo canario -a pesar de que los controladores no habían confirmado el siniestro- Emergencias informaba de la caída de un avión de pasajeros a dos millas de la costa de Gran Canaria. Los medios de comunicación, nacionales e internacionales, se hacían eco casi de inmediato del supuesto accidente (sin contrastarlo con una segunda fuente, todo hay que decirlo), dado que procedía de una fuente oficial (el 112) que citaba a otra fuente oficial (control aéreo).

Incluso circulaba por las redes sociales una foto del supuesto avión, acompañada de comentarios que hablaban de un «amerizaje»:

La imagen del supuesto avión que ha circulado por Twitter

Pocos minutos después, AENA, Fomento y Control Aéreo desmentían el supuesto accidente:

Los controladores aéreos aportaban un dato clave para entender el porqué de todo esto: una grúa sobre un remolcador que, en la distancia, parece un avión:

‘Tuit’ de los controladores aéreos

Esta imagen de Javi Celard lo deja claro. No es un avión. Es un barco grúa que a lo lejos puede parecer un avión: 

Foto de la grúa que a lo lejos parecía una avión

Esta historia rocambolesca comenzaba con una llamada al 112 de unas personas que, desde la playa, han divisado lo que parecía un avión. Según informa César Urrutia de fuentes de los controladores aéreos, estas personas han alertado a Emergencias, que se ha puesto en contacto con la torre de control para confirmar los hechos.

Mientras Emergencias estaba al habla con la torre, el piloto de un vuelo de Vueling comunicaba que había visto un avión en el mar. Al poco, el mismo piloto desmentía la información y pedía disculpas a los controladores.

Pero, en ese ‘impass’, el 112 ha publicado el ‘tuit’ informando de la caída de un avión y citando fuentes del control aéreo, pese a que aún no había sido confirmada la información. Y a partir de ahí, lo que ya saben: urgentes, ‘flashes’ de agencias de noticias, las redes sociales revolucionadas, «Canarias», «Aena», «Tui» y «Gran Canaria» trending topics

Incluso la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se encontraba en Santa Cruz de Tenerife en un acto en el que se han dado cita gran parte de los directores de medios de comunicación del archipiélago, llegó a salir de una reunión para informarse sobre el supuesto accidente de avión. Esto, unido al ‘tuit’ del 112, ha disparado todas las alarmas.

De este modo, se ha activado el protocolo de emergencia, y como primer paso, se ha comprobado la posición de todos los aviones en el aire. Al ver que todos aparecían en el radar, los controladores han empezado a buscar una avioneta que pudiera estar fuera de control. Además, se ha enviado un helicóptero a la zona en la que supuestamente se había caído el aparato. Nada.

Entretanto y aunque parezca increíble, han llegado a circular informaciones que hablaban de que se trataba de un avión del operador alemán Tui (de ahí que este término se haya convertido en TT en Twitter) en el que viajarían «más de 100 pasajeros».

Tras reunirse Ana Pastor con el presidente canario, Paulino Rivero, han confirmado que se trataba de una falsa alarma y que se había producido una confusión con un barco.

La cuenta del 112 canario publicaba lo siguiente:

Según informa José Mújica desde Las Palmas, ha sido un miembro del equipo de Comunicación de la Consejería de Sanidad, de la que depende el 112, quien ha publicado el fatídico ‘tuit’. Después, la responsable de prensa ha comparecido en la televisión canaria para aclarar que se trataba de una falsa alarma.

El no-suceso se produce en medio de un ambiente de cierta psicosis aérea, después de que la pasada semana se precipitara al mar en Fuerteventura un helicóptero del Ejército del Aire, sin que por el momento se haya encontrado a cuatro de los militares que viajaban en él.

Además, justo este jueves se cumplen 37 años del accidente en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, en el que murieron 583 personas. Y esta misma semana, las autoridades malasias informaban de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo se había estrellado en medio del Océano Índico.

(Fuente: elmundo.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar