A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

A 3 minutos de la medianoche, según el Reloj del Apocalipsis

El Reloj del Apocalipsis, también llamado «del Juicio Final», es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU), que usa la analogía de la especie humana estando siempre «a minutos de la medianoche», donde la medianoche representa la «destrucción total y catastrófica» de la Humanidad.

¿Cómo funciona Reloj del Apocalipsis?

Es un reloj simbólico, no marca el tiempo sino el riesgo que tiene la humanidad de destruirse. El riesgo máximo viene simbolizado por las 12 horas… el 00:00.

Cuanto más se acerque el minutero a las 12, más riesgo corre la humanidad de provocar su destrucción y por el contrario, cuanto más se aleje de las 12 menos riesgo corremos.

El número en el que se sitúa el minutero se modifica periódicamente según las amenazas que haya en el momento.

Máximos y mínimos en el Reloj del Apocalipsis

Empezaremos por lo “bueno”, la vez que en menos riesgo hemos estado según el reloj del apocalipsis fue en 1991 cuando EE.UU. y Rusia con el fin de la Guerra Fría llegaron a un acuerdo para empezar a desmantelar la gran cantidad de arsenal nuclear que tenían (y tienen hoy en día) ambos bandos. En este momento el reloj se situó a las 23:43, a 17 minutos de la media noche.

Y ahora veamos lo “malo”, los momentos en los que hemos estado más cerca de la destrucción de la humanidad y así quedaron reflejados en el reloj del apocalipsis.

  • 1949 – 23:57: EE.UU comunica a su nación que la URSS ha realizado un primer ensayo nuclear, aunque ellos niegan dicho ensaño. Aquí comenzó la famosa “carrera armamentística” entre las dos grandes potencias.
  • 1953 – 23:58: El Reloj del Juicio Final se sitúa a tan solo 2 minutos de la media noche. En este año ocurrieron muchísimas cosas importantes. EE.UU. desarrolla la Bomba de Hidrógeno (si os interesa este tema tal vez también os guste otra entrada que realizamos sobre la curiosa forma del hongo nuclear) y realiza una prueba termonuclear en el Pacífico. Más tarde la URSS termina y ensaya su bomba de Hidrógeno.
  • 1962 – 23:59: La tensión es máxima y así lo refleja el Reloj del Apocalipsis. EE.UU descubre bases militares de la URSS en cuba dando lugar a la archiconocida Crisis de los misiles de Cuba. Ya hablamos de esto en la entrada sobre Alerta DEFCON, se alcanzó el nivel máximo jamás alcanzado con esta escala, la alerta DEFCON 2.
  • 1981 – 23:56: La URSS invade Afganistán y EE.UU. boicotea los Juegos Olímpicos de Moscú de
  • 1980: Esto hizo que Jimmy Carter tensara la postura de EE.UU, pero con la investidura del nuevo presidente Ronald Reagan se relajó un poco la tensión.
  • 1983: Este pico de tensión no quedó reflejado en el reloj del juicio final. Algunos historiadores consideran este punto como uno de los más cercanos que hemos tenido a la destrucción de la humanidad tras la crisis de los misiles de Cuba.
  • 1984 – 23:57: Si os dais cuenta en estos años tan solo estuvimos a 3-4 minutos de la media noche. La tensión estaba en el ambiente y las relaciones eran casi inexistentes. En esta ocasión fue la URSS la que boicoteó a EE.UU en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

El Peor Momento:

El peor momento fue en 1953, cuando se colocaron a dos minutos de las cero horas a raíz de la primera explosión de una bomba de hidrógeno por parte de Estados Unidos. Otro punto crítico fue durante 1984, cayendo a tres minutos debido al aumento en la carrera armamentista entre ambas potencias (E.E.U.U. y Rusia), mientras que en 1991 alcanzó su punto más alejado gracias al tratado START de reducción de armamento nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

(Fuente: wikipedia.org/thebulletin.org)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votado
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
tatiana
tatiana
6 años hace

SDS =) ♠♠♠♠♠♠♠♠

Botón volver arriba
1
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar