AplicacionesGalería de ImágenesNoticias

17 muertos al volcar dos ‘barcos dragón’ en una fiesta popular en China

La tragedia fue retransmitida en directo por televisión, al ser una celebración milenaria

Al menos 17 personas han muerto al volcar dos barcos dragón, tradicionales embarcaciones chinas decoradas como dicho animal mitológico, durante los preparativos de una fiesta popular en aguas del río Taohuajiang, en la ciudad turística de Guilin (China). La tragedia fue vista por todo el país, ya que varias televisiones estaban transmitiendo en directo los ensayos para el Duanwu Jie, o Festival de los Barcos Dragón.

Las competiciones de barco dragón están profundamente enraizadas en las milenarias tradiciones chinas, y originalmente se celebran en el quinto día del quinto mes del calendario chino, que corresponde a junio. Estos barcos, fabricados en madera y habitualmente adornados con cabezas y colas de dragón pintados, medían 18 metros y tenían capacidad para 30 personas.

Las imágenes que han sido retransmitidas por televisión muestran cómo una de las dos embarcaciones, similares a las que participan en las regatas europeas, se acercó a un área del río que cruza la ciudad de Guilin donde la corriente era demasiado fuerte.

En ese momento, el barco volcó, y con él toda la tripulación de remo. Al poco tiempo, otra embarcación llegó a la escena, cayendo al agua al chocarse con la primera. De acuerdo con la agencia china Xinhua, un total de 57 personas han caído al agua y más de 200 miembros de los servicios de emergencia han sido enviados al lugar de los hechos para rescatar a los heridos.

El accidente ha tenido lugar en un sitio donde dos corrientes distintas del río convergen, lo que convierte a la zona en un área muy peligrosa para este tipo de embarcaciones de remo. La mayor parte de los tripulantes no llevaban ningún tipo de chaleco salvavidas. Dos personas ya han sido detenidas en relación con el accidente, de acuerdo con Xinhua.

Estos barcos de remo se utilizan cada año para celebrar el llamado Duanwu Jie, o Festival de los Barcos Dragón, el quinto día del quinto mes en el calendario lunar, en el que se realizan carreras de remeros en conmemoración de la muerte del poeta Qu Yuan, quien se suicidó lanzándose a un río hace 2.300 años, informa Efe.

Via
El País
Etiquetas

Artículos relacionados

Política de Comentarios de Alerta Catástrofes

Responsable: Elisabeth Fernandez Salse | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme

Close