Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Los 11 primeros meses de este año, los más cálidos desde 1880

El periodo entre enero y noviembre de este año fue el más caluroso en la Tierra desde que hay registros, que datan de 1880, ya que las temperaturas globales de las superficies terrestre y marítima se situaron 0,68ºC por encima de la media histórica.

El último informe de la NOAA, al que tuvo acceso Servimedia, señala que la temperatura promedio combinada tanto en tierra como en mar entre enero y noviembre del siglo XX fue de 13,9ºC, superada en 0,68ºC este año, que bate así el anterior récord de 2010 en 0,01ºC. «2014 está actualmente en camino de ser el año más caluroso nunca registrado si la temperatura global de diciembre es al menos 0,39ºC por encima de la media del siglo XX», indica el estudio.

La temperatura de la superficie terrestre en los 11 primeros meses de 2014 fue 0,95ºC superior a la media del pasado siglo y la séptima más alta de la serie histórica, en tanto que la de la superficie oceánica rebasó en 0,57ºC el promedio desde que hay datos, superando el anterior récord de 1998 en 0,04ºC.

EL 7º noviembre más caluroso

Por otro lado, la NOAA indica que este noviembre acabó como el séptimo más caluroso desde 1880, empatado con el de 2008, con 0,65ºC por encima de la media de los noviembres del siglo XX. De esta forma, se acaba una racha de tres meses consecutivos de récord (agosto, septiembre y octubre), a los que hay que añadir mayo y junio.

El de este año fue el 13º noviembre más caluroso en cuanto a la temperatura global terrestre, con 0,81ºC más de la media del siglo XX. Los termómetros escalaron en muchas zonas terrestres del planeta, salvo en la mayor parte de América del Norte, partes del suroeste de Asia y algunos lugares aislados del norte de Rusia.

Hubo récords de temperatura en Australia, que pasó el noviembre más cálido desde que comenzaron los registros, en 1910. Algo similar ocurrió en Austria y Suiza, en tanto que Dinamarca tuvo el tercer noviembre de más calor y Reino Unido, el quinto.

Meses cálidos 1880

En cuanto a la temperatura global de la superficie de los océanos, este noviembre marcó un nuevo récord histórico, al superar en 0,59ºC la media del siglo XX, que fue de 15,8ºC, y mejorar en 0,05ºC la anterior plusmarca, de 1997.

El calor oceánico resultó particularmente notable en el este del Océano Pacífico, frente a la costa occidental de Estados Unidos; en el Pacífico ecuatorial occidental, partes del oeste del Atlántico norte y al este del Atlántico norte, cerca del noroeste de Europa.

Por otro lado, la NOAA recalca que este noviembre fue el más lluvioso en España desde 1997 y que la temperatura media del planeta en septiembre y noviembre superaron en 0,70ºC el promedio del pasado siglo y en 0,02ºC el anterior récord, de 2005.

(Fuente: eleconomista.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar