Yellowstone busca al asesino de uno de sus tres únicos lobos blancos

El Servicio de Parque de Estados Unidos ofrece 5.000 dólares de recompensa para capturar al culpable de la muerte del emblemático animal


Los responsables del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de 5.000 dólares (unos 4.600 euros) para la persona que aporte datos que permitan la detención del autor de los disparos que han provocado la muerte de un lobo en Gardiner, en el noroeste del Parque Nacional Yellowstone (Estados Unidos).



El animal fue localizado por un grupo de excursionistas el pasado 11 de abril, quienes informaron a las autoridades de que el lobo parecía haber recibido algún disparo. Después de una revisión veterinaria de urgencia, los técnicos del Parque Yellowstone se vieron obligados a sacrificar al animal debido a gravedad de las heridas.

Los especialistas han confirmado que el animal muerto era la hembra blanca de Canyon Pack (zona del parque en la que se localizaba habitualmente a este ejemplar), uno de los tres únicos lobos blancos conocidos en el parque Yellowstone. El color del pelaje de este ejemplar lo habían convertido en uno de los animales más conocidos del parque y uno de los más fotografiados por los visitantes; además de ser uno de los lobos más estudiados por los técnicos.

 

La loba muerta tenía unos 12 años de edad (casi el doble del promedio de lobos en esta zona protegida) y a lo largo de su vida había criado una veintena de lobeznos. El territorio natural de este ejempla se extendía desde Canyon Pack hasta el Valle de Hayden y el río Firehole, a la parte norte del parque nacional.

Después de revisar los datos del incidente, las autoridades han indicado que los disparos contra este lobo pueden ser considerados como una acción delictiva. En un principio, los hechos podían provocar alguna confusión legal porque, pese a que los lobos están protegidos en el Parque Nacional Yellowstone, durante los últimos años las autoridades de Montana han autorizado la caza de algunos ejemplares de lobos cuando estos animales salgan de los límites del parque. Las autoridades han solicitado a los visitantes de Yellowstone y vecinos de la zona que faciliten cualquier tipo de información que permita esclarecer el incidente.

Los lobos fueron reintroducidos en el Parque Nacional de Yellowstone n 1995. El proceso de recuperación de esta especie autóctona provoco en principio una importante polémica, con la oposición de algunos sectores locales, pero diversos estudios han confirmado que la presencia de estos animales ha permitido recuperar una parte importante en el equilibrio ecológico de Yellowstone.

(Fuente: lavanguardia.com)

 


COMPARTE EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • Delicious
  • Reddit
  • Add to favorites
  • RSS