El terremoto de Nepal fue menos intenso de lo que se temía

El terremoto y sus principales réplicas causaron más de 8.000 víctimas mortales, 22.000 heridos y cientos de miles de edificios derrumbados o dañados, pero estos daños no fueron tan catastróficos como se esperaba.


El terremoto que el pasado mes de abril asoló Nepal produjo menos daño y un temblor más débil de lo que cabría esperar de un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter en la zona, según un estudio publicado en ‘Seismological Research Letters’.



En una región de grandes fallas y masivas colisiones de placas tectónicas, con una población especialmente densa centrado en Katmandú, la capital del país, los sismólogos habían esperado lo peor de un gran terremoto.

El terremoto y sus principales réplicas causaron más de 8.000 víctimas mortales, 22.000 heridos y cientos de miles de edificios derrumbados o dañados, pero estos daños no fueron tan catastróficos como se esperaba, explica la geofísica del Servicio Geológico de Estados Unidos Susan Hough.

“La comunidad mundial de profesionales de terremotos esperaba que un terremoto como este directamente debajo de Nepal causaría un número de víctimas mucho mayor en propiedades y vidas. Por lo tanto, plantea un reto importante e comprender y explicar los temblores del terremoto”, dice.

Hough y otros investigadores concluyen que el temblor fue menos perjudicial de lo esperado debido a cómo respondió el “cuenco” de sedimentos del lecho de un lago antiguo del valle de Katmandú. “Sabemos que los valles como éste amplifican enormemente temblores de terremotos pequeños y moderados, pero en terremotos muy grandes, entra en acción algo que llamamos efecto no lineal”, explica Hough.

“Podemos pensar en el valle como un tazón de gelatina que se sacude, pero en un gran terremoto un valle es más como un plato de arena -detalla–. Cuando se sacude fuertemente, los granos no son capaces de transmitir la energía de la misma forma que lo hace una roca sólida”.

Terremoto de Nepal

Otros artículos de esta publicación centrados en mapear la ruptura principal del terremoto dentro del complejo sistema de la falla de la zona del Himalaya concluyen que la falla se rompió junto a la ruptura del terremoto de magnitud entre 8 y 8,4 de 1934.

El registro histórico y geológico sugiere que terremotos mucho más grandes han ocurrido tanto al este como al oeste de la falla, informa la Seismological Society of America.

(Fuente: europapress.es)

 


COMPARTE EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • Delicious
  • Reddit
  • Add to favorites
  • RSS