Se desprende el milenario glaciar Grey en Chile

Autoridades dieron la alerta en sus redes sociales. Aseguran que, si este glaciar se fragmenta en pedazos más pequeños, podría convertirse en obstáculo en las rutas de navegación de la región.


El Glaciar Grey es uno de los glaciares chilenos que más superficie ha perdido en los últimos años. Desde 1945 hasta ahora ha perdido unos 19 kilómetros cuadrados y ahora sigue desintegrándose, avivando la preocupación de los chilenos.



Este martes, las autoridades de la Corporación Nacional Forestal del Gobierno de Chile dieron la alerta sobre el desprendimiento de una enorme pieza de hielo en su perfil de Twitter y prometieron investigar más la situación en el parque Torres del Paine, donde se localiza y uno de los puntos turísticos más visitados en el sur de Chile. La imagen muestra cómo la porción helada se aleja del glaciar.

El glaciólogo Ricardo Jaña, del Instituto Antártico Chileno (Inach) asegura que, en estos instantes, el hielo se ve compacto y consistente, pero que podría transformarse en una amenaza para la navegación pues se desplazará y fragmentará en pedazos de menor tamaño.

La directora de la Corporación Nacional Forestal, Elizabeth Muñoz, dijo a ADN radio que la situación está siendo monitoreada a través de satélites y una embarcación, pero no precisó detalles. En su sitio web oficial tampoco se ofrecido más información.

El glaciar Grey, que culmina en el lago del mismo nombre, fue declarado Reserva de la Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1978. Este paraje, recibe a miles de turistas cada año debido a que la combinación de la luz y el hielo en diferentes momentos del día y del año hace que se observen espectáculos naturales de gran belleza y colorido.

Aunque es bien sabido que el cambio climático tiene un impacto en todos los glaciares, según Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, en el caso del Grey también hay otras variables que juegan un papel importante. Entre ellas la llamada batimetría, es decir, de la profundidad de la zona lacustre en la que terminen.

Eso significa que cuando la profundidad del lago en el que acaba el glaciar es igual o mayor al 90% del espesor del hielo, la masa se despega del fondo, flota y pierde su estabilidad, motivo por el cual el hielo comienza a desprenderse.

Chile posee 79% de los glaciares de Sudamérica, donde la mayor parte se concentra en Campo de Hielo Sur, en la Patagonia. Por ello posee un cuerpo científico bien entrenado en estudiarlos.

Esta no es la primera fractura significativa de un glaciar durante el año. Un iceberg de un billón de toneladas se desprendió de la Antártida recientemente y ha sido seguido por científicos quienes buscan controlar las consecuencias de esa fractura.

(Fuente: Univision)

 


COMPARTE EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • Delicious
  • Reddit
  • Add to favorites
  • RSS