La quinta prueba nuclear de Corea del Norte provoca un terremoto

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos


El Gobierno de Corea del Norte ha confirmado haber llevado a cabo la que es su quinta prueba nuclear, después de que se detectara una “actividad sísmica” cerca de sus principales instalaciones nucleares, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA. El epicentro se ha situado cerca de las instalaciones de Punggye Ri, donde se llevaron a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013, así como las últimas, llevadas a cabo en enero de 2016.



El “evento sísmico” ha tenido lugar apenas cuatro días después de que el Ejército disparara tres misiles balísticos al mar Oriental, provocando nuevas condenas de la práctica totalidad de la comunidad internacional. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Obama advierte de “graves consecuencias”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido este viernes de las “graves consecuencias” a las que tendrá que hacer frente Corea del Norte si se confirma que ha realizado una nueva prueba nuclear. Obama ha recalcado que Washington mantiene su compromiso con la seguridad de sus aliados en Asia y en el resto del mundo, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, tal y como ha recogido el diario ‘The Washington Post‘.

El Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte ha publicado un comunicado confirmando el ensayo y apuntando que científicos y técnicos del organismo “realizaron una prueba nuclear para evaluar el poder de una ojiva nuclear recién desarrollada”. Asimismo, y tras asegurar que la prueba ha sido “exitosa”, ha señalado que el Comité Central del Partido del Trabajo de Corea ha felicitado a los científicos, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA. A pesar de que el Consejo de Seguridad ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un, ha abogado por aumentar la capacidad atómica y militar del país.

China expresa su “firme oposición”

El Gobierno de China ha expresado este viernes su “firme oposición” a la prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte, abogando una vez más por la desnuclearización de la península. “Reclamamos nuevamente a Corea del Norte que cumpla su compromiso con la desnuclearización, las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que lleve a cabo acciones para poner fin al deterioro de la situación“, ha dicho el Ministerio de Exteriores. En su comunicado, ha manifestado que “China trabajará junto a la comunidad internacional para promover la desnuclearización de la península y solucionar el problema a través de las conversaciones a seis bandas”.

Corea Norte terremoto

Corea del Sur lo tilda de “provocación intolerable”

El Gobierno de Corea del Sur ha tildado este viernes de “provocación intolerable” la última prueba nuclear de Corea del Norte, resaltando que el país “no logrará nada con sus esfuerzos“. “Pyongyang ha estado llevando a cabo provocaciones peligrosas y se ha centrado únicamente en desarrollar armas nucleares y misiles”, ha dicho el asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Cho Tae Yong.

“Advertimos firmemente a Corea del Norte para que abandone inmediatamente sus programas nuclear y balístico de forma irreversible y de forma transparente”, ha agregado, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Previamente, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, afirmó que el ensayo nuclear norcoreano demuestra “la imprudencia maniaca” del líder del país, Kim Jong Un.

(Fuente: elconfidencial.com)

 


COMPARTE EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • Delicious
  • Reddit
  • Add to favorites
  • RSS