Preocupación en la Casa Blanca por el alcance del misil de Corea del Norte

El objetivo es que el presidente Donald Trump apruebe una “respuesta mesurada”


Estados Unidos confirmó este martes que el cohete lanzado ayer por Corea del Norte fue un misil balístico intercontinental, conocido como ICBM, informaron fuentes del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas a la cadena Fox News y NBC, y la CNN citó a analistas militares estadounidenses que creen que probablemente se trata de un misil de dos etapas.



Es la primera vez que Pyongyang logra lanzar un misil de estas características de manera exitosa, lo que marca un hito preocupante en su desarrollo armamentístico y supone una provocación ante la cual Estados Unidos muy probablemente no se quedará de brazos cruzados.

De hecho, altos funcionarios de la Administración Trump, incluidos miembros del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa, se reunieron esta tarde para abordar el asunto. De confirmarse el lanzamiento, como avanzan las cadenas estadounidenses, el objetivo sería que el presidente Donald Trump aprobaría una “respuesta mesurada”, dijo un funcionario a la CNN.

No se ha decidido nada, pero esa respuesta podría incluir el envío de otros activos militares estadounidenses como tropas, aviones y barcos para aumentar la presencia estadounidense en la región. También se están considerando opciones diplomáticas que incluyen más sanciones.

Avanza la cadena estadounidense que el Pentágono comunicará públicamente que todas las medidas de defensa contra misiles a bordo de los buques de la Armada en el Pacífico occidental y los misiles terrestres en Alaska están completamente listos, al igual que los sistemas de defensa antimisiles en Corea del Sur y Japón.

El mandatario, sin embargo, se encuentra descansando en su club de golf de Virginia por las festividades del 4 de julio, Día de la Independencia del país. ”¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida? Difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar mucho más. Quizá China haga un movimiento de peso en Corea del Norte y ponga fin a este sinsentido para siempre”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter poco después de conocerse el lanzamiento en alusión a Kim Jong Un.

El Ejército norcoreano disparó el proyectil en torno a las 9.40 hora surcoreana (0.40 GMT), desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongan del Norte, según adelantaron las autoridades de Seúl y Tokio, y confirmaron también las estadounidenses.

Horas después, en un anuncio leído en la cadena KCTV por la locutora encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, Ri Chun Hee, en su habitual tono grandilocuente, indicó que se trata de un misil balístico intercontinental bautizado Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.

”La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo”, dijo la presentadora.

El ensayo supondría un importante avance para el programa armamentístico norcoreano que, como recordó a principios de año el líder Kim Jong Un, pretende desarrollar misiles ICBM (proyectiles que pueden recorrer más de 5.500 kilómetros) capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

Desde Moscúlos presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, pidieron este martes a Corea del Norte una moratoria de sus ensayos con misiles y armas nucleares en el marco de una iniciativa común para el arreglo del conflicto coreano. Además, instaron a EE.UU. y a Corea del Sur, principales enemigos de Pyongyang, “a que se abstengan de realizar maniobras militares conjuntas a gran escala”, precisamente una de las excusas que siempre expone el régimen comunista para lanzar sus continuos desafíos nucleares.

(Fuente: lavanguardia.com)

 


COMPARTE EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • Delicious
  • Reddit
  • Add to favorites
  • RSS