Al menos 141 muertos en un accidente de un avión militar en Indonesia

El aparato llevaba 12 miembros de la tripulación y 101 pasajeros. Pudo sufrir un ‘problema mecánico’, según el jefe de la Fuerza Aérea. El Gobierno paraliza su flota de aviones ‘Hércules’ tras el accidente


Al menos 141 personas han muerto este martes tras un avión de transporte del tipo Hércules del Ejército de Indonesia se estrellar en una zona residencial de la ciudad de Medan, en Sumatra.

El siniestro sucedió sobre las 11.30 hora local (04.30 GMT), según testigos citados por el diario The Jakarta Post, unos dos minutos después de despegar, de acuerdo con un portavoz militar.

“Hemos recuperado 141 cuerpos”, ha dicho a AFP Agustinus Tarigan, un portavoz de la policía de Medan.

Las autoridades aseguraron que se desconoce qué cuerpos pertenecen a pasajeros del avión y cuáles a residentes del barrio donde el aparato se estrelló.

La unidad llevaba 12 miembros de la tripulación y 101 pasajeros, ha dicho el jefe de la Fuerza Aérea, Agus Supriatna. “No hay supervivientes”, ha declarado.



Muchos pasajeros serían familiares de los soldados y sus esposas, según ha declarado el portavoz de la base aérea de Medan. Al menos un niño está entre las víctimas.

El avión se estrelló en edificios, que se quedaron dañados, y destruyó vehículos. Según Supriatna, el avión pudo sufrir un “problema mecánico” porque el piloto había requerido permiso para retornar a la base poco después de despegar.

El comandante general Fuad Basya detalló que el aparato efectuaba una operación de logísticas y se dirigía al archipiélago de Natuna, en el mar de China Meridional.

En septiembre de 2005, 143 personas murieron cuando un Boeing 737 de la aerolínea Mandala Airlines se estrelló en una zona residencial de Medan poco después de despegar.

Paralizan la flota de aviones ‘Hércules’

El Gobierno de Indonesia ha decidido ordenar la paralización de las operaciones con su flota de aviones de transporte militar ‘Hércules’ C130B tras el accidente.

Según la organización Aviation Safety Network, la flota de aviones militares de Indonesia ha tenido diez accidentes con víctimas mortales en la última década.Accidente avión militar en Indonesia

Hasta la fecha, la Fuerza Aérea indonesia ha sufrido la pérdida de cuatro ‘Hércules’ C130, lo que ha supuesto una reducción de sus capacidades de transporte en un país en el que las distancias de un extremo a otro del archipiélago pueden ser superiores a los 5.000 kilómetros.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia, Dwi Badarmanto, ha señalado que todavía se desconoce la causa del siniestro pero que los otros ocho ‘Hércules’ C130B que tiene el país permanecerán en tierra. Aunque Indonesia realizó en 2014 casi una quinta parte del gasto de defensa de la región del sureste asiático, su partida solo supone un 0,8% de su presupuesto total, según las estimaciones del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

(Fuente: elmundo.es)

 


COMPARTE EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • Delicious
  • Reddit
  • Add to favorites
  • RSS