Linterna Casera de Emergencia

Les mostrare cómo hacer una linterna casera muy sencilla, pero que nos puede facilitar mucho las cosas.


Imagina que nos encontramos en un estado de emergencia, sin luz y no podemos ver claramente. Conseguimos acceder al interior de un coche, si encontremos un lápiz y un par de cables eléctricos, entonces estaremos de suerte, ya que con solo estas dos cosas y la batería propia del coche, seremos capaces de construir una linterna casera. Con la que iluminarnos lo suficiente, como para poder huir de la incertidumbre.

Ahora, les mostrare cómo hacer una linterna casera muy sencilla, pero que nos puede facilitar mucho las cosas.

Materiales:



  • Lápiz de madera
  • Un trozo de conductor eléctrico o alambre
  • Batería de automóvil o motocicleta
  • Cuchillo, navaja o cúter

Procedimiento:

Como dijimos, la idea es hacer una linterna casera muy fácil, y que nos sea de utilidad en caso de emergencia. Primero tomamos el lápiz y el cuchillo. El objetivo es obtener la mina de grafito que está en su interior, así que tienes que quitarle un poco de madera primero, y luego cortarlo en su longitud, como se muestra en el vídeo.

Una vez que logras sacar la mina, tienes que cortarla en pequeños trozos, de aproximadamente unos 3 centímetros. Esto nos permitirá “administrar” nuestra linterna casera para que no se acabe pronto.

Ahora tomamos el conductor, lo cortamos en dos trozos iguales y pelamos sus extremos. Toma un extremo de cada cable y lo enrollas en las orillas de trocito de grafito. Los extremos libres que te quedaron, tienes que conectarlos a la batería eléctrica. Como verás, el grafito se calienta hasta quedar incandescente, ¡pero no se quema!

¿Cómo funciona esta linterna casera?

Como sabemos, la corriente eléctrica es provocada por un campo eléctrico, el que hace que los electrones circulen por un conductor. Pero es un su camino, estos electrones encuentran muchos “obstáculos”, chocan con los átomos del conductor y pierden parte de su energía cinética.

También sabemos que la energía no se crea ni se destruye, de modo que esa energía cinética que los electrones pierden, tiene que manifestarse de otra forma. Y es precisamente como calor, en lo que se transforma. Los materiales tienen diferentes estructuras internas y diferentes propiedades. Algunos conducen la corriente eléctrica, otros no. Y dentro de los que la conducen, algunos ofrecen menos resistencia eléctrica que otros.

El grafito que usamos aquí, es conductor eléctrico, pero ofrece mucha resistencia al paso de los electrones. Es por eso que mientras la corriente circula, se genera mucho calor por la llamada Ley de Joule, que explicamos unos párrafos más arriba. A tan alta temperatura, el grafito reacciona y se oxida, pero lo hace muy lentamente, es por eso que no se quema, como pasaría por ejemplo con un simple trozo de alambre.

Un dato interesante

Las bombillas eléctricas (lámparas o focos) tienen un trozo de metal (aleación) que es el que produce la luz. El efecto que hace esto posible, es el mismo que en nuestra linterna casera. Pero la diferencia aquí, es que este filamento si se quema en presencia de oxígeno atmosférico. Es por eso que la parte exterior de vidrio, no es más que un recipiente que contiene gases inertes que evitan que dicho “alambre” se queme.

(Fuente: experimentoscaseros.net)

Imagina que nos encontramos en un estado de emergencia, sin luz y no podemos ver claramente. Conseguimos acceder al interior de un coche, si encontremos un lápiz y un par de cables eléctricos, entonces estaremos de suerte, ya que con solo estas dos cosas y la batería propia del coche, seremos capaces de construir una …

Valoración General

Valoración Alerta Catástrofes
Valoración Usuarios

Útil

Resumen : Pero, ¿y si nos encontramos ante una tormenta geomagnética?

Valoración del usuario: 0.53 ( 1 votos)
38

COMPARTE EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • Delicious
  • Reddit
  • Add to favorites
  • RSS