Gigantesco iceberg de la Antártida a punto de desprenderse

El desmoronamiento de un bloque de hielo de unos 5.000 kilómetros cuadrados cambiará por completo el paisaje de la península antártica.


Un gigantesco iceberg de la Antártida está a punto de desprenderse como resultado de la ampliación de la grieta de la barrera Larsen C que en tan sólo en siete días creció con gran rapidez, informan investigadores que monitorean la región polar.



La grieta en la barrera de hielo Larsen C creció 17 kilómetros más entre el 25 y el 31 de mayo de 2017, casi la misma longitud que en el último año. El aumento de la grieta ha desplazado la punta de la plataforma para quedar a tan sólo 13 kilómetros del frente de hielo y deprenderse del bloque de la plataforma de hielo.

Al romperse se producirá uno de los mayores icebergs jamás registrados, informaron miembros del proyect MIDAS este miércoles. La grieta ha roto la zona de hielo de sutura suave originada en la Península Cole y parece que el iceberg se romperá completamente.

Cuando se rompa, la plataforma de hielo Larsen C perderá más del 10% de su área para dejar el frente de hielo en su posición más distante jamás registrada, cambiando por completo el paisaje de la península Antártida.

“Hemos demostrado previamente que la nueva configuración será menos estable que antes de agrietarse”, menciona el informe de MIDAS.

“Larsen C puede seguir el ejemplo de su vecino Larsen B, que se desintegró en 2002 tras un evento similar de desprendimiento inducido por agrietamiento”, añade el informe.

La barrera de hielo Larsen C es una sección que actualmente va de la península Jason al cabo Mackintosh en la costa Black de la extensa plataforma de hielo ubicada al oriente de la península de la Antártida, nombrada en honor al capitán que navegó a lo largo en 1893.

Con unos 300 m de grosor, la plataforma de hielo Larsen C flota en las aguas del océano Antártico, con una mega grieta que ha crecido en los últimos años hasta más de 200 km de longitud. Su colapso dará lugar al desprendimiento de un gran pedazo de hielo, haciendo vulnerable al resto de la plataforma con posible aumento del nivel del mar, por lo que es monitoreado con atención.

El bloque de hielo que se desprenda de la rotura “producirá un iceberg de tamaño aproximado al del estado de Delaware (EEUU) con una extensión de casi 6.500 metros cuadrados”, informó en noviembre la NASA. El Proyecto del Reino Unido MIDAS, que investiga los efectos del calentamiento en la Antártida, sigue monitoreando el desarrollo de la fisura y evaluando su impacto en la plataforma de hielo Larsen C.

(Fuente: lagranepoca.com)


COMPARTE EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • Delicious
  • Reddit
  • Add to favorites
  • RSS