Enorme géiser de Yellowstone entra en erupción después de 8 años

Enorme géiser de Yellowstone entra en erupción después de 8 años



PUBLICIDAD

El géiser Steamboat en el Parque Nacional de Yellowstone es el géiser activo más alto del mundo, pero es impredecible, a veces se espera meses o décadas entre erupciones. Una vez, en la década de 1960, estalló 29 veces en un año.

Es extraño cuando Steamboat despierta. Sus erupciones son enormes e impresionantes, llegando a una altitud de 125 metros y con una duración de hasta 40 minutos. Una estruendosa y espesa columna de vapor es arrojada durante horas después de una erupción, como si fuera una máquina de vapor gigante. El geólogo del parque Hank Heasler informó que por primera vez en 8 años, el géiser Steamboat emitió una explosión de alta presión de vapor de casi 100 metros de altura.

El chorro de agua de 160 grados fue lanzado el miércoles 31 de julio de 2013, por la noche con una duración aproximada de 10 minutos. Los Géiser de Yellowstone son alimentados por agua fría que alimenta una red de tuberías subterráneas naturales, donde el calor del volcán del parque obliga al agua cargada de químicos salir a la superficie y provoca erupciones periódicas, dijo Heasler. El portavoz de Yellowstone, Dan Hottle dijo que el espectáculo fue presenciado por un pequeño número de espectadores que han esperado años para este tipo de eventos.

“Hay mucha gente que espera hora tras hora, día tras día, por estas erupciones”

A diferencia del géiser Old Faithful, que arroja agua como un reloj cada hora y media, no se sabe cuándo será la próxima erupción del géiser Steamboat.

“Fue una experiencia increíble. Esta cosa sonaba como una locomotora”, dijo Robb Long un testigo presencial.

“Todo el mundo estaba desesperado, tomando fotografías. La gente corría tratando de llegar al géiser antes de que terminara su erupción, y los guardabosques corrían tratando de reunir a las personas para que no se acercaran demasiado.”

El géiser Steamboat (barco de vapor) se encuentra en un área de visión popular conocida como la Cuenca del Géiser Norris en parque nacional ubicado en los Estados Unidos, principalmente en el estado de Wyoming, aunque se extiende por Montana e Idaho. Es uno de los más de 500 géiseres en Yellowstone, que cuenta con la mayor colección de características hidrotermales en el mundo. Los visitantes de Yellowstone podrían esperar prácticamente toda una vida a que el géiser Steamboat de muestras de actividad, ya que han pasado hasta 50 años entre grandes erupciones. El último registró de un torrente de agua sobrecalentada del géiser Steamboat, fue en mayo del 2005 con una altitud de cientos de metros. Las erupciones de los géiser pueden desencadenar temblores sísmicos y, a veces se han confundido con terremotos por los visitantes de Yellowstone.

“La tierra tiembla y se puede oír desde varios kilómetros de distancia. Suena como un avión despegando.”

Enorme geiser de Yellowstone Enorme géiser de Yellowstone entra en erupción después de 8 años

¿Qué pasa si el supervolcán de Yellowstone entra en erupción?

Un cálculo aproximado basado en los registros geológicos indican que hay un 1 en 10, 000 posibilidades de una “súper erupción” en Yellowstone durante nuestras vidas. Sin embargo, dada la naturaleza errática de los volcanes, ese número no significa mucho. Esta área dilatada de magma silbante alrededor y debajo del Old Faithful nunca podría volar la tapa de nuevo. O bien, podría darnos un sorprendente espectáculo de fuegos artificiales. Los científicos no lo saben. Pero si esto sucediera, ¿qué pasaría realmente? ¿Sería el final de todos nosotros?, o simplemente ¿solo un gran golpe a la industria del turismo en Wyoming?

Cada uno de las tres últimas “súper erupciones” del punto caliente de Yellowstone arrojó más de 1.000 kilómetros cúbicos de magma en el medio ambiente – el punto de referencia de un “supervolcán”. Según Jacob Lowenstern, científico a cargo del Observatorio de Volcanes de Yellowstone, es una erupción lo suficientemente grande como para cubrir gran parte de América del Norte en un manto de cenizas de espesor variable.

“La ceniza es gruesa (más de unos 30 centímetros de ceniza), cerca de la fuente de la erupción y una pequeña fracción de milímetros, una vez que se mueve 2.000 millas (3,218 kilómetros) de distancia. Es justo decir que un rastro de cenizas se encontraría en la mayor parte de los Estados Unidos, a pesar de que sólo sería lo suficientemente gruesa como para colapsar los techos en los estados cercanos a Yellowstone.”

Con suficiente advertencia, los estados cerca Yellowstone serían evacuados, lo que en gran medida evitaría una tremenda pérdida de vidas causadas por la lluvia de cenizas, dijeron los científicos. Pero eso es sólo en el corto plazo, las consecuencias sería el problema. Durante varios días, las cenizas en el aire, dificultaría la respiración. Y ese manto de ceniza que cubre el país sofocaría la vegetación y contaminaría el suministro de agua, llevando rápidamente a una crisis alimentaria en todo el país. ”Mucha gente moriría”, dijo Stephen Self, director del Grupo de Dinámica de Volcán de la Universidad Abierta del Reino Unido. El imagina a americanos refugiados alineados desesperadamente en la frontera mexicana.

Tal vez los gobiernos extranjeros podrían venir en nuestra ayuda y embarcarse en una importante operación de limpieza de la ceniza, pero sin ese esfuerzo, las condiciones inhóspitas persistirían en el medio oeste de EE.UU. por casi una década.

“Los registros muestran que la nueva vegetación comenzaría a afianzarse unos 10 años después de la supererupción. Dependiendo de la cantidad de lluvia que reciba la zona, ya que la lluvia es la principal forma de limpiar las cenizas de la tierra.”

Supervolcan de Yellowstone Enorme géiser de Yellowstone entra en erupción después de 8 años

En cuanto al resto del mundo, se enfrentaría a un par de años de cambio climático causado por la nube de cenizas de la “súper erupción”, que envolvería todo el planeta, echando a la tierra a la sombra durante varios días y alterar la composición química de la atmósfera durante una década más o menos. Sin embargo, la investigación reciente muestra los impactos globales de los supervolcanes son menos graves de que los científicos pensaban, y una “súper erupción” de Yellowstone podrían ser especialmente poco impresionante porque su magma contiene mínimo de azufre. El gas del azufre produce partículas llamadas aerosoles, que puede enfriar el clima mediante el bloqueo de la luz solar.

“La última vez que Yellowstone hizo erupción, no se llevó a cabo ninguna extinción”, dijo Michael Rampino, biólogo y geólogo de la Universidad de Nueva York.

“Las súper erupciones no son eventos de a nivel extinción pero obviamente, pueden causar muchos problemas para la civilización.”

Estas son las mejores conjeturas de los científicos, pero que probablemente no estarán para comprobar sus respuestas. La última explosión a gran escala de Yellowstone ocurrió hace 640.000 años, y antes de eso ocurrió hace 1,3 millones y 2,1 millones de años – pero cada uno de estos eventos fue un poco más pequeña que la anterior.

(Fuente: indagadores.wordpress.com)


COMPARTE EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • Delicious
  • Reddit
  • Add to favorites
  • RSS

Un comentario

  1. Alexander Jojoa

    Excelente artículo y muy fácil de entender

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>