Un eclipse solar puede dejar sin electricidad a media Europa en marzo

El eclipse solar total previsto para el próximo 20 de marzo de 2015 podría tener graves consecuencias para el continente, empezando por una interrupción de la generación de electricidad a partir de fuentes fotovoltaicas en varios países.


Un eclipse solar previsto para el 20 de marzo podría generar graves problemas de suministro energético en varios países de Europa. La fuerte inversión en energías renovables (solar entre ellas) en los últimos 12 años ha provocado que las energías ‘verdes’ sean una parte importante del mix energético europeo. El problema es que dichas energías dependen de los componentes climatológicos y no son acumulables.



“El riesgo de que se produzca un incidente no se puede descartar por completo”, ha asegurado la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad, según pública el Financial Times.

El 20 de marzo, día del eclipse será “una prueba sin precedentes para el sistema eléctrico de Europa… Todo el continente está preocupado de forma directa o indirecta”, aunque países como Alemania o Italia son los que corren mayor riesgo, pues su mix energético depende en mayor proporción de la energía solar que otros países de Europa.

El avance de la energía renovable

Aunque no es ni mucho menos el primer eclipse solar, sí es la primera vez que se produce un fenómeno así al mismo tiempo que Europa tiene una dependencia tan extensa de la energía solar. Las subvenciones y la regulación en favor de las energías renovables han conseguido que la energía solar haya pasado de producir el 0,1% de la electricidad en Europa en 2002 a producir el 20,5% a día de hoy.

Alemania es el país de Europa que ha realizado mayores inversiones energías renovables. Y es que tras el desastre ocurrido en la central nuclear de Fukushima, el Gobierno alemán decidió dejar de lado este tipo de fuente energética y apostar por las renovables. A día de hoy, la legislación alemana da prioridad a la energía solar para ser introducida en la red según la demanda de los consumidores.

Eclipse solar electricidad

Tal y como explica el Financial Times, los países de la Unión Europea han lanzado una batería de subsidios para lograr que en el año 2020 el 20% de la energía producida provenga de fuentes renovables.

“Definitivamente va a ser un reto para la política energética de Europa”, el 20 de marzo será el día de la prueba, las energías renovables frente a un eclipse solar, se vislumbrará si el nuevo mix energético de Europa puede resistir a la falta de sol.

(Fuente: eleconomista.es)

 


COMPARTE EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • Delicious
  • Reddit
  • Add to favorites
  • RSS